Falsear información es penado, dice a medios

No se expongan, advierte a la prensa esposa de Ortega

En Nicaragua, la vicepresidenta pide a todos los periodistas hacer el bien o de lo contrario pagarán el daño que hacen; denuncia al sector por inventar notas para aterrorizar al pueblo

La vicepresidenta, en una conferencia de Daniel Ortega.
La vicepresidenta, en una conferencia de Daniel Ortega.Foto: AP
Por:

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, arremetió nuevamente contra la prensa independiente en el país al tacharlos de aterrorizar a la población y advertir que serán los únicos responsables de lo que les pase.

Luego de la reciente oleada de detenciones, con lo que suman 26 opositores bajo arresto, la esposa del presidente Daniel Ortega sostuvo a los comunicadores y medios de comunicación “en la vida todo se paga y si hacemos daño, daño nos llegará”.

Sus declaraciones, a través de medios oficialistas, responden al manejo que se ha dado en torno a la pandemia y reiteró en tono desafiante al sector, al que tilda de chachalacas, “no nos expongamos a recibir las consecuencias de nuestras acciones; hagamos el bien para que el bien nos llegue a todos”, y recordó que quienes incurran en mentiras podrían ser sancionados penalmente.

Murillo instó a los comunicadores a dejar de difundir información falsa y malignidades, al recordar que crear y compartir datos incorrectos o falsos son delitos penados por la Ley Especial de Ciberdelitos, conocida como Ley Mordaza, por la que decenas de periodistas en la nación centroamericana han sido citados a declarar e intimidados por su labor, lo que ha detonado el exilio de figuras como Carlos Fernando Chamorro, director del Confidencial, Sergio Marín Cornavaca, entre otras.

Y agregó que en esta vida “nada es eterno y todos somos efímeros”, al intimidar a los integrantes del gremio, pues aseveró que éstos disfrutan de hacer daño en torno a temas de salud. Por lo anterior, sostuvo que “ni pudieron ni podrán chachalacas que disfrutan alarmando a la gente” y remató asegurando que a quien provoca el mal se le regresa.

Los nuevos amagos de la vicepresidenta, quien hace unas semanas tachó al sector de “terroristas de la información” y ha reiterado que repudia a los periodistas no oficialistas, ocurre mientras en la región no cesa el asedio del régimen contra activistas, aspirantes presidenciales y recientemente líderes juveniles y campesinos, por delitos como lavado de dinero y promover la injerencia externa y hasta los cometidos y sancionados en 2018, durante la escalada de violencia que dejó más de 300 muertos y en la que el Gobierno de Ortega denunció un intento de golpe de Estado.

Y es que la funcionaria se ha mostrado en contra de los medios no oficialistas por difundir “falsos pronósticos con falsas encuestas”, mismos que son atribuidos a falsos médicos, pues considera que con tal de criticar al gobierno de su esposo inventan datos y también se lanzó contra el sector sanitario.

Además, las amenazas contra los medios de comunicación ocurren en la misma semana que Reporteros sin Fronteras calificó de “depredador de la libertad de prensa” al mandatario que busca una nueva reelección en noviembre próximo.

Crece hostigamiento
La funcionaria se lanza otra vez contra integrantes de medios independientes.
  • ​“No nos expongamos a recibir las consecuencias de nuestras acciones”
  • “Hagamos el bien para que el bien nos llegue a todos”
  • “En la vida todo se paga y si hacemos daño, daño nos llegará”
  • “A las chachalacas que disfrutan hacer daño sobre los temas de salud, les decimos ni pudieron ni podrán”
  • “Chachalacas se dedican a cantar únicamente malignidades”

LRL