Desconocen procendencia del dinero

Un pago de 50 mil dólares, la nueva pista en el magnicidio de Moïse, presidente de Haití

Se sospecha que el pago fue usado para concretar el viaje de los mercenarios; hasta el momento no se ha logrado determinar de donde proviene ese dinero

Residentes de Haití rinden homenaje al Jovenel Moïse, presidente asesinado.
Residentes de Haití rinden homenaje al Jovenel Moïse, presidente asesinado.Foto: Reuters
Por:

La Policía de Colombia informó que uno de los exmilitares involucrados en el homicidio del mandatario haitiano, Jovenel Moïse, recibió 50 mil dólares, presuntamente desde Estados Unidos.

De acuerdo con el director general de la Policía colombiana, Jorge Luis Vargas, que colabora en las indagatorias, fue el excapitán Germán Rivera, quien recibió este monto, mismo que se sospecha fue el que usaron para concretar el viaje de los mercenarios y todos los involucrados en el ataque del pasado 7 de julio, en el que Jovenel fue asesinato y su esposa, Martine Moïse, resultó herida.

Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado determinar de donde proviene ese dinero, para identificar quién o quiénes pagaron para concretar el homicidio, que originalmente se planeó como una detención, presuntamente para entregarlo a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Además, autoridades de Haití y Colombia coincidieron en que la planificación o por lo menos los últimos detalles se realizaron desde República Dominicana, esto luego de identificar que varios de los detenidos se reunieron en Santo Domingo semanas antes de viajar a la isla.

Incluso, Vargas indicó que Rivera viajó junto con el exmilitar colombiano Duberney Capador, quien fue abatido por las autoridades, el 10 de mayo República Dominicana hacia Haití tras los últimos detalles de esta operación.

oat