• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Países acuerdan sacar las manos del conflicto libio
Angela Merkel, con su ministro de Exteriores (izq.) y el titular de la ONU. Foto: AP

Los países involucrados en el conflicto en Libia, reunidos en la Conferencia de Berlín, accedieron ayer a dejar de suministrar armas a las partes enfrentadas, mientras siga vigente la tregua actual, como una forma para contribuir a la paz en el país africano, en guerra civil desde 2014.

La guerra interna se enmarca en la violencia entre los grupos armados que derrocaron a Muamar Gadafi, en 2011, y que desde entonces se enfrentan por el control del país.

“Acordamos un plan integral hacia el futuro”, expresó la canciller alemana, Angela Merkel, quien destacó como la gran árbitro del conflicto. “Puedo decir que todos los participantes trabajaron juntos de manera constructiva. Acordamos que tenemos que respetar el embargo de armas y que dicho embargo debe ser implementado más estrictamente”, agregó.

Países acuerdan sacar las manos del conflicto libio

Los participantes, dijo, continuarán reuniéndose para asegurarse de que el proceso siga y “el pueblo libio pueda ejercer su derecho a vivir en paz”.

“El plan acordado no resolverá todos los problemas de Libia pero dará un nuevo ímpetu al proceso de la paz. La Conferencia en Berlín ha servido de apoyo al proceso de paz bajo auspicios de la ONU”

                            Angela Merkel / Canciller alemana

 

La conferencia contó con la presencia de 11 países, además de la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

También acudieron los líderes de las dos principales facciones en pugna en Libia, el primer ministro Fayez Sarraj y el general Khalifa Hifter.

Los miembros extranjeros de las negociaciones prometieron ser neutrales y no favorecer a ninguna de las partes del conflicto. “Queremos que se respete el embargo de armas y que se controle más de cerca y con más vigor que en el pasado. Si eso no sucede, veremos una y otra vez que la solución militar no está excluida”, advirtió Merkel en una comparecencia. La líder europea acotó que el plan “no resolverá todos los problemas de Libia” pero expresó su confianza en que “dará un nuevo ímpetu” al proceso de paz.

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, agregó que las partes alcanzaron el objetivo de la conferencia sobre Libia en Berlín. “Sólo queda girar la llave insertada”. Mientras tanto, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que “el amplio plan acordado” incluye “la necesidad de un alto al fuego sostenible.

“El documento sobre Libia contiene apartados sobre la seguridad, el proceso político, económico, humanitario y la cooperación de la comunidad internacional”, declaró.

El diplomático precisó que las partes en guerra dieron “un pequeño paso adelante” y acordaron designar a cinco representantes que formarán parte de un comité militar.

“Hubo un diálogo productivo. Apoyamos al pueblo de Libia en su trabajo para construir un futuro exitoso libre de violencia e interferencia extranjera”

Mike Pompeo / Secretario de Estado de EU

De acuerdo con sus afirmaciones, estos delegados trabajarán para “elaborar medidas concretas de confianza entre las partes del conflicto”.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, indicó que hubo un diálogo productivo. “Apoyamos a Libia en su trabajo para un futuro exitoso, libre de violencia e interferencia extranjera”.

Te puede interesar:

Evo Morales designa a su candidato a la presidencia de Bolivia

 

 

Compartir