Países tumban teoría de EU contra China

Países tumban teoría de EU contra China
Por:
  • la_razon_online

No existe evidencia actual que sugiera que el coronavirus se filtró de un laboratorio chino, revelaron fuentes de inteligencia ligadas a la red Five Eyes, un equipo de agencias de investigación de varios países, aliado de EU, formado para verificar si China manipuló el Covid-19.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, esta revelación contradice las recientes afirmaciones del secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, quien afirmó el domingo que “hay enorme evidencia” que apunta a que China fue negligente, al permitir que el coronavirus se escapara del Instituto de Virología de Wuhan, ciudad donde se originó el brote.

Te puede interesar: Agradece OMS compromiso de México ante COVID-19

Las fuentes también aclararon que un “dossier de 15 páginas”, destacado por el Australian Daily Telegraph, que acusó a China de “encubrimiento mortal”, no fue elaborado por Five Eyes, una alianza entre Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Aunque Five Eyes cree que China no ha sido abierta sobre cómo el coronavirus se propagó en Wuhan, se niegan a involucrarse en una disputa internacional entre Pekín y Washington.

El domingo, Pompeo declaró: “hay una cantidad significativa de evidencia de que esto provino de ese laboratorio en Wuhan”, pero no ofreció las pruebas.

Las teorías desde EU han sugerido que trabajadores en el laboratorio de Wuhan pudieron no haber usado siempre el equipo de protección, y que en algún momento un murciélago orinó a uno de ellos, quien no se enfermó, pero que ayudó a propagar el brote; sin embargo, “no hay nada que indique que una fuga (en el Instituto de Virología de Wuhan) podría haber causado la pandemia”, dicen las fuentes consultadas por The Guardian.

También se afirma que el virus fue creado genéticamente, aunque un consenso científico señala que tampoco hay evidencia de esto.

Una fuente de Inteligencia australiana consultada por el diario británico dijo que creía que las supuestas evidencias no eran más que parte de un discurso de ataque político de EU contra China: “Mi instinto es que es una herramienta para construir una contra-narrativa y aplicar presión”.

En Estados Unidos, un importante miembro del gobierno de Trump, Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, también derribó los señalamientos: “todo sobre la evolución a lo largo del tiempo indica fuertemente que (este virus) evolucionó en la naturaleza y luego saltó especies”.

La Organización Mundial de la Salud apuntó que EU carece de pruebas. “No ha proporcionado evidencia para respaldar las afirmaciones especulativas del presidente Trump, de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio chino”.