Defunciones también disminuyen 12%

Contagios caen en la última semana 5% en el mundo y 17% en América

Reporte de la OMS revela que entre el 17 y el 23 de agosto hubo 78 mil 903 menos infecciones a nivel global que en la semana previa; sólo el sureste de Asia y Medio Oriente reportaron tendencia al alza

Una mujer es sometida a un hisopado para detectar el coronavirus, ayer, en París.
Una mujer es sometida a un hisopado para detectar el coronavirus, ayer, en París.Foto: Reuters
Por:

Casi ocho meses después de haberse detectado los primeros casos en Wuhan, China, la pandemia de Covid-19 comienza a desacelerarse, de acuerdo con los datos del más reciente informe semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento, que analiza los nuevos contagios y decesos ocurridos en el periodo transcurrido entre el 17 y el 23 de agosto, señala que en ese lapso hubo 1.7 millones de nuevos enfermos, así como 39 mil muertes, lo que significa un decenso de cinco y 12 por ciento, respectivamente, en comparación con el periodo inmediatamente anterior; es decir, del 10 al 16 de agosto, cuando todavía hubo un incremento de uno por ciento en el de nuevos infectados, con 78 mil 903 más.

En particular, el continente americano, que al menos desde finales de mayo es considerado como el epicentro de la pandemia, es el que tuvo los mayores indicios de desaceleración, pues aunque sigue siendo la región con más nuevos enfermos (863 mil 93, para llegar a un acumulado de 12 millones 283 mil 953), esto es 11 por ciento menos que los que había en la semana anterior.

En lo referente a muertes, el continente también lideró la estadística semanal, con 24 mil 250, para llegar a un total de 438 mil 576; sin embargo, el descenso es de 17 por ciento. Estos datos positivos se deben en gran medida a que Brasil y Estados Unidos, los dos países que lideran las estadísticas globales de enfermos y fallecidos han mostrado disminución recientemente.

Pero, varios países y territorios del Caribe, como Bahamas, Guadalupe, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago informaron sobre un fuerte aumento de casos y muertes en los últimos siete días que, de acuerdo a la OMS, podrían en parte deberse a la reanudación del turismo.

Los decesos de Perú disminuyeron 73 por ciento; sin embargo, continúa como el país con la tasa de letalidad más alta de todo el mundo, con 42 por cada millón de habitantes en los últimos siete días y 826 desde el inicio de la pandemia.

Al descenso en América le sigue el de África, con ocho por ciento menos contagios, así como la región del Pacífico Oriental, que incluye a algunos países asiáticos y a Oceanía, donde disminuyeron cinco por ciento. 

Unidad de cuidados intensivos para personas infectadas del COVID-19, en Moscú, Rusia, el 2 de mayo de 2020.
Unidad de cuidados intensivos para personas infectadas del COVID-19, en Moscú, Rusia, el 2 de mayo de 2020.Foto: AP.

Europa, donde algunos países como Croacia, República Checa, Polonia y Ucrania han tenido nuevas cifras récord, tuvo un repunte con más de 15 mil nuevos enfermos que la semana previa. En contraste, el número de decesos en este continente tuvo un descenso de 12 por ciento, pese a que España, uno de los países más afectados por la pandemia, reportó un nuevo incremento de 200 por ciento.

Las únicas dos regiones del mundo donde los contagios tuvieron esta semana una tendencia al alza son Medio Oriente, que con más de 92 mil nuevos enfermos reportó un crecimiento superior a cuatro por ciento, y el sureste asiático, con 493 mil nuevos casos, que también son un avance de cuatro por ciento.

Precisamente en esa última región se encuentra el país que ha liderado los nuevos casos diarios de Covid-19 durante 18 días seguidos: India, que entre el 17 y el 23 de agosto acumuló 455 mil nuevos.

Gráfico
Gráfico

DETECTAN OTRAS REINFECCIONES

Luego de que el lunes científicos de Hong Kong informaran que por primera vez se había documentado sólidamente un caso de un paciente que se contagió dos veces, ayer se revelaron otros similares en Bélgica y Países Bajos.

En el caso de Bélgica, los expertos encontraron que la paciente, que se contagió tres meses después de su primera recuperación, únicamente había tenido sintomatología leve en la segunda ocasión. Mientras que respecto al paciente holandés, un hombre mayor, no se dieron detalles sobre sus síntomas, para no dar pie a conclusiones aceleradas.

Los pacientes que se recuperan de Covid-19 mantienen carga viral aún después de estar recuperados, lo que provoca que en las pruebas sean detectados como falsos positivos; sin embargo, en estos dos casos, al igual que en el de Hong Kong, se analizó la secuencia genética para confirmar que se trataba de una infección distinta.

  • El dato: España, que ha sufrido importantes rebrotes en los últimos días, anunció que dos mil soldados apoyarán el rastreo de enfermos.

Exageró FDA beneficios del plasma, admiten

Dos días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó una autorización de emergencia para usar plasma convaleciente contra el Covid-19, el titular Stephen Hahn, admitió que exageró los beneficios.

“Me han criticado por los comentarios que hice el domingo por la noche sobre los beneficios del plasma convaleciente. La crítica está totalmente justificada. Lo que debería haber dicho mejor es que los datos muestran una reducción relativa del riesgo, no una reducción absoluta”, tuiteó Hahn.

La FDA había reproducido un dicho de Trump respecto a que podrían sobrevivir 35 por ciento más pacientes si son tratados con el plasma, algo que no concuerda con la evidencia.

La aprobación provocó un llamado a la cautela por parte de la Organización Mundial de la Salud. Algunos críticos consideraron que era una estrategia política del presidente.

Esto fue negado por Hahn. Respecto a los rumores de que pronto se aprobará una vacuna de emergencia, adelantó que no participará ”en una decisión en la FDA que se tome sobre otra cosa que no sean datos y ciencia”.

ntb