Jornada Mundial de los Pobres 2021

Papa Francisco pide mirar y compadecer a los pobres para sembrar esperanza

El papa Francisco pidió que las personas miren a los pobres y se compadezcan de ellos; llamó a realizar buenos gestos todos los días y sembrar esperanza en los más necesitados

El papa Francisco durante la misa oficiada en la Basílica de San Pedro este domingo 14 de noviembre; celebró una eucaristía especial con motivo a la V Jornada Mundial de los Pobres.
El papa Francisco durante la misa oficiada en la Basílica de San Pedro este domingo 14 de noviembre; celebró una eucaristía especial con motivo a la V Jornada Mundial de los Pobres.Foto: Especial/Captura de pantalla
Por:

El papa Francisco pidió durante la misa del domingo celebrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, Roma, que los feligreses no se aparten de los más débiles, al referirse a las personas que sufren pobreza.

Con motivo a la V Jornada Mundial de los Pobres, el pontífice señaló que la sociedad no debe tener miedo de mirar el sufrimiento de los más necesitados, así como las dolorosas contradicciones de la realidad humana.

“La Jornada Mundial de los Pobres, que estamos celebrando, nos pide que no miremos hacia otro lado, que no tengamos miedo de mirar de cerca el sufrimiento de los más débiles”

Papa Francisco

Francisco refirió que gracias al Evangelio es que se puede comprender la existencia de las personas que viven en pobreza, cuyas vidas están oscurecidas por la soledad y porque sus sueños cayeron a la resignación.

“Víctimas de la injusticia y la desigualdad de una sociedad del descarte, que corre velozmente sin verlos y los abandona sin escrúpulos a su suerte”

Papa Francisco

Por lo anterior, el papa Francisco pidió a través de sus redes sociales que “llevemos una mirada de esperanza al mundo. Llevémosla con ternura a los pobres, sin juzgarlos”. Resaltó que junto a los más necesitados está Jesús, y ahí, espera a todas las personas.

Papa Francisco pide alimentar la esperanza del mañana

El pontífice dijo que los cristianos deben ser conscientes de la pobreza, ya que la definió como una realidad, y señaló que hay que “alimentar la esperanza de mañana curando el dolor de hoy”.

Agregó que las cosas mejorarán en la sociedad no siendo pasivos ni con optimismo dichoso, ya que se debe construir el cambio cada día con buenos gestos.

“Detente y siembra esperanza en la pobreza. Acércate a los pobres y siembra esperanza”, destacó el papa Francisco.

Puntualizó que los fieles deben ser la luz mientras el sol se oscurece y testigos de compasión, atentos durante la indiferencia generalizada.

“Nunca podremos hacer el bien sin pasar por la compasión. A lo sumo haremos cosas buenas, pero que no tocan el camino cristiano porque no tocan el corazón. Lo que nos llega al corazón es la compasión: nos acercamos, sentimos compasión y hacemos gestos de ternura”

Papa Francisco

KEFS