Ascendió y cayó en dos meses

Parler, la app pro-Trump, demanda a Amazon por "borrarla" de Internet

La empresa de tecnología le proporcionaba almacenamiento; Parler acusa prácticas monopólicas; los seguidores de Trump ya se organizan en otros foros

parler
La app proTrump fue borrada del almacenamiento de Amazon.AP

La aplicación Parler fue expulsada de Internet luego de ser vinculada con el ataque de la semana pasada al Capitolio de Estados Unidos, cuando presumiblemente a través de ella, los grupos conservadores organizaran el asedio al recinto.

Como repuesta, Parler demandó a Amazon por expulsarlo de su alojamiento web; indicó a un juez federal que el gigante tecnológico había incumplido su contrato, así como abusado de su poder de mercador y violar leyes antimonopolio.

Amazon indicó que se retiró el alojamiento y servidores a Parler luego de un “persistente aumento de contenidos violentos”. Después de las elecciones presidenciales de noviembre la plataforma fue descargada por cerca de 2 millones de personas, muchas de ellas partidarias de Donald Trump, que buscaban un lugar donde expresar sus ideas sin ser expulsado o suspendidos, como pasaba con Twitter.

La ola de seguidores de Trump que acudieron en masa al servicio duró poco. Google retiró la aplicación de su tienda de aplicaciones el viernes por permitir publicaciones que buscan "incitar a la violencia en curso en Estados Unidos”.

Apple hizo lo mismo el sábado después de darle a Parler un día para abordar las quejas de que se estaba utilizando para "planificar y facilitar actividades ilegales y peligrosas". Más tarde se unió a Amazon Web Services, el proveedor líder de infraestructura de computación en la nube, que informó a Parler que necesitaría buscar un nuevo servicio de alojamiento web después del domingo.

El director ejecutivo de Parler, John Matze, denunció los castigos como "un ataque coordinado de los gigantes tecnológicos para acabar con la competencia en el mercado".

La demanda interpuesta en un tribunal federal con sede en Seattle argumenta que Amazon violó las leyes antimonopolio para dañar a Parler y ayudar a Twitter. También alega que Amazon violó su contrato al no dar 30 días de antelación antes de cancelar la cuenta de Parler. 

Matze ha señalado que hay pocas posibilidades de que Parler vuelva a estar en línea después de que "todos los proveedores, desde servicios de mensajes de texto hasta proveedores de correo electrónico y nuestros abogados, también nos abandonaron el mismo día", dijo a Fox New Channel en el programa "Sunday Morning Futures ".

En una entrevista el lunes con Fox Business, dijo que la empresa puede que incluso tenga que comprar y construir “nuestros propios centros de datos y comprar nuestros propios servidores".

Los organizadores de las fuerzas pro-Trump ya se están reagrupando en otros foros, como el sitio de redes sociales amigable con los conservadores Gab, ya que planean nuevas acciones antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

"Gab y Parler son como versiones de Twitter y Facebook rápidamente ensambladas y menos fáciles de usar", dijo Graham Brookie, director del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, que ha investigado la organización en línea que condujo al asalto al Capitolio. "Tienen notoriedad como los mejores sitios de libertad de expresión donde puedes decir literalmente lo que quieras, incluso si es ilegal o atroz".

Mientras tanto, un grupo de "hactivistas" digitales rescató gran parte de lo que sucedió en Parler antes de que se desconectara y dijeron que planean ponerlo en un archivo público. Uno describió la operación en Twitter como "un grupo de personas corriendo hacia un edificio en llamas tratando de apoderarse de tantas cosas como podamos".