La usan como sustituto de Twitter

Parler, la app que se hizo pro Trump y que fue eliminada por Google

La aplicación indica que no serás suspendido por expresar tus ideas; simpatizantes del presidente se mudaron a ella semanas después de las elecciones

Parler, aplicación similar a Twitter.
Parler, aplicación similar a Twitter.Especial
Por:

Millones de estadounidenses se mudaron a Parler, una App que permite a los usuarios la "libre expresión", semanas después a las elecciones estadounidenses en las que Donald Trump perdió la presidencia a manos del demócrata Joe Biden; aunque ahora Google y Apple la han retirado de sus tiendas.

En noviembre, usuarios hicieron un llamado para descargar la aplicación ya que “Twitter ha ayudado al Partido Demócrata a robarse estas elecciones y ahora todo lo que dice Trump está siendo silenciado”.

Laura Loomer, una activista de extrema derecha invitó a sus más de 600 mil seguidores a que fomenten el uso de la App. Sus cuentas de Twitter y Facebook fueron bloqueadas por infringir los términos de uso en el pasado.

Luego del ataque al Capitolio por parte de seguidores de Trump, el mandatario elogió a los atacantes y siguió acusando fraude en los comicios, por lo que Facebook, Instagram y Twitter suspendieron sus cuentas por el temor a que incitara a más violencia. Las primeras dos, que pertenecen a la misma empresa, lo hicieron de manera indefinida, mientras que la tercera primero hizo un cierre de 12 horas para luego anunciar una suspensión permanente.

Google anunció que retiró Parler de la Play Store por permitir contenido “escandaloso”, mientras que Apple advirtió que podría retirarla de su App Store si la aplicación no toma medidas para prevenir que usuarios planifiquen actos violentos.

“Habla con libertad y exprésate abiertamente, sin temor a ser eliminado de las plataformas por tus opiniones. Interactúa con personas reales, no con bots”, es el mensaje de bienvenida de la aplicación.

Sus fundadores, dos graduados de la Universidad de Denver, John Matze y Jared Thomson, indicaron que nunca pensaron que se convertiría en un espacio pro Trump, pero aseguran que no juzgan a los usuarios.

“Para la violencia y la defensa de la violencia, o la violencia específicamente, debe ser una amenaza clara e inminente. No he visto mucha actividad ilegal. Quizás ha habido algunos, pero es una minoría de los casos”, respondió Matze a The New York Times al ser cuestionado por qué permitía publicaciones que estaban anticipando violencia y convocando a llevar armas horas previas a la irrupción al Capitolio.

La red social funciona de una manera muy similar a Twitter, con una pantalla principal que permite ver publicaciones de manera cronológica de otros usuarios a los que puedes seguir, comentan o hacer “eco”, función idéntica a un retweet. 

Está pensada para usuarios mayores de 13 años y sus creadores están consientes que el mayor público de su plataforma está relacionado con la derecha de Estados Unidos, aunque señalan que también hay elementos de izquierda asociados al movimiento Black Lives Matter que se han unido para “discutir con conservadores”.

Parler, que significa hablar en francés, tienen cerca de 5 millones de descargas y sólo en noviembre aumentó dos millones luego de las elecciones, aunque sus creadores indican que fue creada porque estaban “agotados de la falta de transparencia en las grandes tecnologías, la supresión ideológica y el abuso de la privacidad”.