7 de junio inicia campaña

Pence se suma a pelea republicana; va contra Trump y DeSantis

El exvicepresidente de EU se registra como aspirante conservador y arranca campaña mañana en Iowa; confirma aspiración a dos años de su rompimiento con el magnate, quien acusó un fraude tras perder en 2020

El republicano Mike Pence durante un evento en Iowa.
El republicano Mike Pence durante un evento en Iowa.Foto: Reuters
Por:

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence confirmó su candidatura en la contienda republicana, misma que disputará con su exaliado Donald Trump, y por primera vez en el país se enfrentarán un exmandatario y un ex número dos.

Antes de lo esperado, el exgobernador de Indiana se declaró listo para desafiar al magnate a dos años de su distanciamiento por la negativa del exlíder de admitir su derrota y tras asalto al Capitolio. Y ayer se registró oficialmente ante la Comisión Federal de Elecciones rumbo al 2024, proceso en el que el elegido de la derecha encarará al presidente Joe Biden, quien en abril se apuntó por la reelección.

Aunque se ubica en tercer lugar de preferencias, por debajo de Trump y del gobernador de Florida, Ron DeSantis, el excongresista busca abrirse paso entre grupos conservadores y trumpistas al posicionarse como una alternativa de valores derechistas, pues en múltiples eventos y entrevistas se ha definido como cristiano, conservador y al último republicano, al enfatizar sus prioridades.

Pence se alza como una variante entre indecisos o quien puede recuperar el voto republicano y evangélico, al ratificar que es un defensor de los valores conservadores y no del populismo. 

Pence, a seguir los pasos de Trump

Para ello, ofrece una continuidad del último gobierno de derecha, pero sin la agitación que persistió entre 2016 y 2020. Prevé mantener políticas de esa era como el rechazo al aborto, pues recalcó su intención de prohibir la interrupción legal del embarazo, tema en el que gobernadores de su partido se adelantaron localmente al restringir el derecho a las seis semanas de gestación como DeSantis, su oponente y férreo conservador.

Según fuentes de su campaña Mike arrancará su campaña en su cumpleaños 64, mañana, y en Iowa al igual que otros competidores. Usará como sede una de las entidades más conservadoras y clave para elegir al aspirante de las primarias, por encabezar la decisión con un voto adelantado, lo que la convierte en la más visitada de todos los aspirantes.

Con ello, el excompañero de fórmula de Trump ratificó su rompimiento con el extremista, a quien intenta desbancar, con un perfil alejado de escándalos y más cercano al consenso, pese a que el otro lo supera ampliamente al concentrar más de la mitad de la preferencia republicana, según encuestas locales.

Gráfico
Gráfico

Pero destaca que mientras se aleja de estos reflectores amarillistas, su rival sigue atrapado en temas legales, como el mal manejo de documentos confidenciales, su presunta participación en la insurrección del 2021 y la falsificación de registros comerciales para usar dinero de su empresa para silenciar a una actriz porno sobre una relación extramarital. Los asuntos legales también afectan a DeSantis, por un pleito con Disney.

Pero Pence no sólo lidiará con el favorito de la contienda, sino con simpatizantes del Make America Great Again (MAGA), los alborotadores que amagaron con “colgarlo” en el Capitolio, luego de que el mismo Trump lo pusiera en riesgo al colocarle un blanco en la espalda, porque se negó a repetir sus alegatos de fraude. Dicho sector no olvida que el exvicepresidente testificó contra el magnate en torno a esa revuelta.

Además, se engrosa la lista de contendientes del partido, pues a los favoritos se suman la exembajadora Nikki Haley, Tim Scott, Vivek Ramaswamy, Asa Hutchinson y Larry Elder, y hoy se unirá el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie al oficializar su campaña.

En tanto, otros se bajan. Chris Sununu, mandatario de New Hampshire, descartó hacer campaña al admitir que tiene más oportunidad si sigue en el estado, pero expuso su preocupación sobre la división con tantos perfiles a las primarias.

“Tomé la decisión de no postularme”, dijo en entrevista con CNN al enfatizar que no ve oportunidad, pues Trump es el favorito, pues crece su apoyo contrario a lo que se esperaba. Pero también fue crítico con los candidatos al exhortarlos a retirarse si para fin de año no rebasaron 10 por ciento de la preferencia, para no afectar la contienda.

Rival agita temas legales

Donald Trump sigue bajo el reflector y el mismo día en que su exaliado oficializó el choque electoral sus abogados se reunieron con el Departamento de Justicia.

CBS News alertó que Lindsey Halligan, John Rowley y James Trusty se reunieron con un equipo de la fiscalía y horas después el diario The Washington Post detalló que su equipo legal criticó el trato injusto contra un exjefe de Estado y solicitó no acusar al magnate por la retención de archivos secretos decomisados en Mar-a-Lago; sin embargo, no hubo respuesta y se confirmó que el fiscal Merrick Garland no acudió a la audiencia.

Además, destaca que en este tema Pence lleva ventaja, pues el fin de semana se reveló que el originario de Indiana no enfrentará cargos tras hallar archivos secretos en su casa, mismos que devolvió voluntariamente.

Gráfico
Gráfico

Síguenos en Google News.

AM