Para antes de la elección presidencial

Tras registro de vacuna rusa, EU busca aprobar su inyección contra el COVID-19

Funcionarios estadounidenses condenaron hace semanas que Rusia hiciera un movimiento similar; es la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca

Una persona recibe la dosis de una vacuna.
Una persona recibe la dosis de una vacuna.Foto: AP
Por:

La administración Trump está considerando eludir los estándares regulatorios de Estados Unidos para acelerar el uso de emergencia de la vacuna experimental contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca antes de las elecciones del 3 de noviembre, reportó Financial Times.

“Una opción que se está explorando para acelerar la disponibilidad de una vacuna implicaría que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU otorgue una autorización de uso de emergencia en octubre a una vacuna que se está desarrollando en una asociación entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según los resultados de un estudio relativamente pequeño del Reino Unido si tiene éxito”, escribió el medio estadounidense, que cita a funcionarios.

Financial Times detalla que “hacer que una vacuna esté disponible antes de las elecciones podría permitir al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmar que ha cambiado el rumbo de un virus que ha matado a más de 170,000 estadounidenses tras las críticas generalizadas sobre su manejo de la pandemia”.

Esto se revela apenas un día después de que Trump acusó un “Estado profundo” al interior de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) que está frenando la aprobación del inmunizador.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo el sábado por la noche que Trump celebrará una conferencia de prensa hoy sobre un "gran avance terapéutico" contra el COVID-19. El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, también asistirán.

Hoy, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, detalló que el anuncio que dará hoy Trump es algo que debió hacerse hace mucho tiempo, por lo que se especula que podría tratarse de la aprobación de emergencia.

Mientras que a través de Twitter, el propio Trump escribió que el anuncio de hoy serán "muy buenas noticias".

Hace unas semanas, la aprobación sin las pruebas necesarias por parte de Rusia de la vacuna Sputnik V causó desconfianza, incluso desde autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, de aprobarse el uso del inmunizador de Oxford, estarían realizando la misma estrategia.