Régimen prevé respuesta “contundente”

Irán amenaza tras ataques con explosivos que dejaron 95 muertos

Estallido de dos paquetes (foto) en donde se recordaba a su líder Soleimani, abatido por EU, provoca estampida; hay 211 heridos; régimen apunta a Israel y advierte respuesta “severa”; y en Japón en medio de búsquedas de sobrevivientes bajo escombros por los sismos e indagatorias por colisión de aviones, ahora se suma atentado en un tren; una mujer apuñala a 4 pasajeros

Víctimas, ayer, tras explosiones durante ceremonia luctuosa.
Víctimas, ayer, tras explosiones durante ceremonia luctuosa.Foto: Reuters
Por:

Una doble explosión en el cuarto aniversario luctuoso del general iraní y exjefe de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani causó la muerte de 95 personas y lesiones a 211, por lo que el régimen amagó con una respuesta “severa” contra los perpetradores, al sugerir que Israel desató el acto terrorista.

Con diferencia de 13 minutos, según las agencias IRNA y Tasnim, dos estallidos cimbraron a quienes que se dieron cita en el cementerio de Kerman, a mil kilómetros de la capital, para honrar a una de las figuras más destacadas del país.

El primer incidente, a 700 metros de la tumba de Soleimani, interrumpió la caminata con la que recordaron al exmando de la Fuerza Quds asesinado por tropas de Estados Unidos en Irak, acto que desató una estampida, pues desconocían si en la escena había agresores, mientras las esquirlas alcanzaron a los presentes a varios metros, entre ellos niños.

De inmediato, paramédicos acudieron a la zona para atender a quienes quedaron tendidos sobre el suelo entre charcos de sangre y ante rumores de un acto suicida. Y cuando se disponían a trasladarlos una segunda explosión sacudió la región a casi un kilómetro de la sepultura del general, en una zona carretera.

Acción que evidencia que los culpables pretendían causar un mayor daño en el evento multitudinario, pues el primer hecho atrajo a personal de emergencia y voluntarios que acompañaron a familiares lesionados, lo que aumentó la magnitud del golpe por el atentado que aseguran fue planeado.

En medio del caos, el régimen descartó la versión de atacantes suicidas al precisar, según información del Ministerio del Interior, que hallaron dos paquetes o bolsas cargadas con explosivos. Y se cree que éstos fueron detonados a control remoto.

Los soldados de Roshan Soleimani no tolerarán su vileza y sus crímenes (…) los enemigos serán a partir de ahora blanco definitivo de la represión y del justo castigo

Seyed Ali Khamenei, Ayatola y líder supremo islámico

Aunque inicialmente se habló de 103 víctimas letales las autoridades rebajaron el saldo fatal a 95.

No obstante, admitieron el temor de que la cifra aumente en cuestión de horas o días, pues varios lesionados se reportan en estado crítico, lo que movilizó a equipos aéreos para trasladar a los más graves y saturó hospitales de la ciudad que no se dan abasto, pese a abrir espacios y camas especiales, mientras en el cementerio quedaron cubiertos por sábanas los cadáveres de los “mártires”, como los calificó la nación al asumir el control local.

Ante la tragedia, Irán declaró luto nacional al señalar que aún hay varios de-saparecidos y advirtió a los perpetradores de la peor agresión en décadas que habrá una respuesta justa ante la magnitud del derramamiento de sangre.

Aunque ningún grupo se atribuyó el ataque hasta el cierre de esta edición, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el líder de la Fuerza Quds, Ismail Ghaani, indicaron que detrás del doble atentado está el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

A casi tres meses de la guerra de esa nación con Hamas, Raisi, quien se comprometió a erradicar el terrorismo, acusó a los sionistas de intentar extender la inseguridad en Medio Oriente, tras el antecedente que avivó su afrenta, pues Tel Aviv asesinó al comandante Razi Mousavi en Siria como parte de la embestida contra terroristas de Gaza y milicias aliados, donde suman más de 23 mil muertos. Pero asestó que nada los hará abandonar sus ideales islámicos.

Los sionistas (Israel) buscan desesperadamente extender la inseguridad a otras partes de la región, debido al ataque global contra ellos por el brutal asesinato de civiles

Ebrahim Raisi, Presidente iraní

Postura que respaldó el general Ho-ssein Salami al anticipar una venganza luego de acudir a la zona afectada y visitar a las víctimas; mientras que el Ministerio del Interior ratificó que habrá una respuesta “contundente” como exige el pueblo, pero sin adelantar acciones inmediatas o blancos específicos.

En tanto, el ayatola Seyed Ali Khamenei amagó al enemigo que a partir de ahora “será blanco definitivo de la represión y del justo castigo”, al recalcar que este acto terrorista fue una ofensa al régimen.

Y aunque se abstuvo de apuntar contra algún grupo o nación, a diferencia de Raisi, el líder supremo islámico condenó los hechos y externó sus condolencias a las familias afectadas, acto al que se sumaron gobiernos en Medio Oriente, como sus aliados Rusia y Turquía, naciones de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Instan a connacionales a abandonar Líbano

Tras la muerte del número dos de Hamas en Líbano, Saleh al Arouri, los Gobiernos de Alemania y Canadá exhortaron a sus ciudadanos a salir de ese país ante una temida escalada de Israel contra Hamas y Hezbolá.

A 89 días de la guerra del ejército de Tel Aviv en Gaza, líderes de América y Europa alertaron sobre el deterioro de la seguridad y el riesgo latente de que el conflicto se extienda a más naciones en Medio Oriente, por lo que recalcaron el llamado a su población a no viajar a la zona.

Incluso Canadá enfatizó que los puntos de mayor riesgo son Beirut, blanco del atentado, y las fronteras, donde desde hace tres meses se libra una dura batalla, pues fuerzas israelíes responden a ataques con misiles de milicias yihadistas. Mientras la situación empeora, pues Israel se declaró listo ante cualquier escenario.

El vocero, Daniel Hagari, dijo que se redobló la vigilancia tras recientes amenazas de rivales como Irán, régimen que sospechan financia a los islámicos.

Entre rescates, Japón vive ataque en un tren

En medio de la búsqueda de sobrevivientes del terremoto de Año Nuevo y la investigación por la colisión de dos aviones Japón fue sorprendido ahora por un ataque en el transporte en Tokio.

En el tercer incidente en lo que va del 2024, la Policía local reportó que una mujer de 20 años apuñaló a cuatro pasajeros en la estación de tren Akihabara. Al llegar a la escena hallaron a las víctimas, hombres de entre 30 y 60 años, con heridas en el pecho, espalda o brazos, por lo que fueron hospitalizados, pero se descartó un mayor riesgo, mientras que el transporte suspendió el servicio por varias horas.

En tanto, la agresora fue detenida y se le imputarán cargos por intento de homicidio luego de que testigos relataran que blandió su arma al interior del vagón y luego atacó a los viajeros.

Al respecto, el diario News Dig reveló que a la sospechosa le decomisaron dos armas, una de 18 centímetros con la que agredió a sus víctimas y otra que tenía en su bolso; no obstante, aún se desconoce el motivo del ataque, pero confesó que sintió que mataría a alguien, según medios y televisoras locales. Dicha situación alerta sobre la incidencia de este tipo de ataques, que, aunque son poco usuales, van al alza en los últimos años, el más letal ocurrió en la misma región cuando un hombre mató a siete personas e hirió a 10 más.

Pese a que el acto acaparó reflectores, los esfuerzos en la isla se concentran en el recate de sobrevivientes del terremoto del primer día del año, pues siguen las labores de búsqueda a contrarreloj mientras suman 77 fallecidos y 479 réplicas.

Luego de tres días de recuentos inconclusos por la falta de energía y carreteras bloqueadas, el Gobierno desplegó equipos caninos en sitios devastados, pues se cree que aún hay personas atrapadas bajo los escombros o en viviendas arrastradas por deslizamientos de tierra o inundaciones, pues siguen las complicaciones debido a condiciones climáticas adversas como lluvias por las que alertan de un mayor peligro en acantilados.

Asimismo, se notificó que más de 100 hectáreas resultaron dañadas en terrenos inundados en Suzu y Noto, mientras que miles de hogares permanecen sin suministro eléctrico, por lo que suman 33 mil residentes en refugios, según información del diario Japan Times.

En tanto, el Ministerio de Transporte nipón reveló que nuevas pistas sobre la colisión entre una turbohélice y un avión de Japan Airlines apuntan a un error. Tras recuperar grabaciones y transcripciones de la Torre de Control, confirmó que el avión de la Guardia Costera, que se disponía a llevar insumos a zonas golpeadas por la cadena de sismos, no recibió autorización para despegar.

No obstante, persisten las contradicciones, pues el capitán y único sobreviviente de esa aeronave alega que sí recibió luz verde para salir de la región, aunque controladores aéreos sostienen que sólo debía aproximarse a la pista sin hacer otro movimiento, lo que finalmente provocó el impacto con un avión de mayor tamaño que aterrizaba en la zona.

En ambos casos las versiones de los tripulantes coinciden en que no hubo contacto visual que alertara sobre la colisión que dejó cinco muertos y más de una decena de heridos. Sin embargo, medios adelantan que la conclusión y posibles sanciones tardarán meses, incluso años, a la espera de hacer entrevistas.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR