Pide UNCTAD ayuda para países en desarrollo por COVID-19

Pide UNCTAD ayuda para países en desarrollo por COVID-19
Por:
  • la_razon_online

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pidió un paquete de ayuda de 2.5 billones de dólares para contrarrestar los efectos de la epidemia de COVID-19 en los países en desarrollo.

Contenido relacionado: Presenta ONU plan global para combatir pandemia de COVID-19

En el informe difundido este lunes sobre el nuevo virus, señala que las consecuencias de la combinación de una pandemia de salud y una recesión global serán catastróficas para muchos países en desarrollo y detendrán su progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El organismo de comercio y desarrollo de la ONU detalla que de estos 2.5 billones de dólares, un billón debería estar disponible a través del uso ampliado de derechos especiales de giro, activos creados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que sirven para las reservas oficiales de los países.

Refiere que los 500 mil millones de dólares restantes serán necesarios para financiar un “Plan Marshall” para la recuperación de la salud y dispersarse como subvenciones, como el que implementó Estados Unidos para apoyar la reconstrucción de Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

En el documento respecto al choque del Covid-19, la UNCTAD refiere que dos tercios de la población mundial viven en países en desarrollo (excluyendo a China), los cuales enfrenta un daño económico sin precedentes por la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

Por ello, la UNCTAD está pidiendo un paquete de 2.5 billones de dólares para que estos países conviertan las expresiones de solidaridad internacional en una acción global significativa.

Califica como dramática la velocidad a la que las ondas de choque económicas de la pandemia han afectado a los países en desarrollo, incluso en comparación con la crisis financiera mundial de 2008.

"Las consecuencias económicas del shock son continuas y cada vez más difíciles de predecir, pero hay indicios claros de que las cosas empeorarán mucho más para las economías en desarrollo antes de que mejoren", dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

El informe muestra que en los dos meses transcurridos desde que el virus comenzó a extenderse más allá de China, los países en desarrollo han tenido un enorme impacto en términos de salidas de capital, crecientes diferenciales de bonos, depreciaciones de divisas y pérdida de ingresos por exportaciones, incluso por la caída de los precios de los productos básicos y la disminución de los ingresos turísticos.

Así, la UNCTAD calcula que las salidas de capitales de las economías emergentes en febrero y marzo totalizaron 59 mil millones de dólares, más del doble que los 26 mil 700 millones perdidos en esos mercados tras la crisis financiera de hace 12 años.

Por otro lado, el valor de las divisas en esas naciones ha caído entre 5 y 25 por ciento desde principios de este año, también un ritmo más rápido que el de la crisis financiera global.

Apunta que el precio de las materias primas, que es una de las principales fuentes de divisas para las economías en desarrollo, ha caído como media un 37 por ciento.

El organismo de las Naciones Unidas recordó que los países del Grupo de los Veinte (G-20) se han comprometido a lanzar políticas estatales de estímulo económico que la agencia cifra en entre uno y dos billones de dólares, lo que no evitará una "recesión global con pérdida de ingresos globales por valor de billones de dólares", predijo.

KA