Demócratas señalan conspiración en delito electoral

Piden investigación criminal contra Trump

Envían carta al FBI para deslindar responsabilidad, luego de la llamada que se filtró donde pide que le encuentren votos a su favor en Georgia; “es un ataque a la democracia”, afirman

Donald Trump, durante una ceremonia realizada el pasado 3 de diciembre.
Donald Trump, durante una ceremonia realizada el pasado 3 de diciembre.Foto: AP
Por:

El audio que reveló The Washington Post en donde se escucha a Donald Trump decir al secretario de Estado de Georgia, Brian Raffensperger: “lo único que quiero hacer es esto. Sólo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos porque ganamos el estado”, para presionar el triunfo a su favor, generó reclamos para que se investigue al aún mandatario de Estados Unidos.

Los demócratas e integrantes de la Cámara de Representantes, Ted Lieu y Kathleen Rice, pidieron al director del FBI, Christopher Wray, abrir una indagatoria criminal contra el magnate sobre la llamada telefónica, en la que aseguran que se demuestra que Trump quiso hacer fraude.

“Como miembros del Congreso y antiguos fiscales creemos que Donald Trump ha pedido o ha conspirado para que se comentan varios delitos electorales. Le pedimos que abra de inmediato una investigación penal contra el presidente. Las pruebas del fraude electoral perpetrado por el señor Trump están ahora a plena luz. Hay elementos incriminatorios”, expresaron durante una carta que hicieron llegar a Wray.

Además, exigieron investigar si Trump violó la ley electoral de Georgia con la llamada.

En el Senado, el también demócrata Richard Durbin se sumó al reclamo, aunque su discurso fue más duro: “este desgraciado intento de intimidar a un cargo electo para que cambie deliberadamente los totales de voto confirmados legalmente. Es un ataque contra el corazón de nuestra democracia y merece no menos que una investigación criminal”, dijo el portavoz de la Cámara alta.

ASEGURA QUE LA CASA BLANCA LO PRESIONÓ

Cuestionado sobre la grabación que dio a conocer el medio estadounidense, Raffensperger, quien además es el principal funcionario electoral de Georgia,respondió ayer que nunca pensó que sería apropiado haber tenido una conversación con Trump, y aseguró que sólo seguía la ley cuando rechazó la intención de Trump sobre que su fracaso electoral en el estado sureño había sido por fraude.

“No soy abogado. Todo lo que sé es que vamos a seguir la ley, seguir el proceso. La verdad importa, y hemos estado luchando contra estos rumores durante los últimos dos meses”, respondió el funcionario durante una entrevista que dio al programa “Good Morning America” de la cadena ABC.

El republicano insistió en que había sido presionado por la Casa Blanca para que respondiera la llamada de su compañero de partido.

“Nunca creí que fuera apropiado hablar con el presidente, pero él presionó, supongo que hizo que su personal nos presionara. Querían una llamada”, aseguró el funcionario.

El pasado 3 de noviembre, Georgia fue ganado por el demócrata Joe Biden por 11 mil 779 votos.

  • El dato: Mañana, el Congreso de Estados Unidos ratificará en sesión el triunfo electoral de Joe Biden. Al menos 12 senadores y cien legisladores republicanos han dicho que se opondrán.