Siguen los funerales en Uvalde

Policía apunta a falla de maestra entre retrasos

Autoridades de Texas señalan que una docente cerró presuntamente sin seguro la puerta por la que se cree ingresó el tirador; revisan la secuencia de cámaras del acceso en la primaria

La comunidad de Uvalde se suma a los funerales de una de las niñas asesinadas.
La comunidad de Uvalde se suma a los funerales de una de las niñas asesinadas.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

A una semana de la masacre de 19 niños y dos maestras en Uvalde, Texas, la Policía señaló que una docente pudo dejar abierta la puerta, de acuerdo con las investigaciones para determinar cómo tuvo acceso al lugar el tirador.

Aunque inicialmente se reportó que la trabajadora de la Escuela Primaria Robb, quien no ha sido identificada, dejó la puerta abierta, poco después las autoridades corrigieron, tras revisar las cámaras de seguridad del lugar, y el jefe de comunicaciones del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Travis Considine, explicó que ésta no se cerró debidamente.

Según la secuencia grabada, la puerta exterior estaba entreabierta, pero al saber que había un hombre armado en las instalaciones la mujer regresó para emparejar la puerta y después llamó por teléfono al 911; sin embargo, la puerta no contaba con el seguro automático, lo que facilitó los planes de Salvador Ramos, el joven de 18 años que chocó con el plantel antes de ingresar a un salón de cuarto grado. En tanto, un abogado que representa a la escuela reveló al diario local San Antonio Express News que ella cerró, aunque no con llave, y de inmediato se comunicó con las operadoras a quienes les alertó que alguien estaba disparando en la escuela, pues vio como un hombre armado saltó una barda en el lugar.

Esa información se da a conocer mientras la comunidad sigue despidiendo a las víctimas que perdieron la vida en un salón de cuarto grado; fue tal la multitud que acudió a darles el último adiós que en la iglesia del Sagrado Corazón, misma que visitó el presidente Joe Biden, decenas de vecinos se quedaron afuera.

Tras la misa, cientos de personas acudieron hasta el panteón para sepultar a la pequeña Amerie y mostrar su solidaridad a todas las víctimas; su féretro fue cargado por familiares vestidos de blanco en honor a la pequeña que según sus compañeros intentó llamar al 911 para pedir ayuda.

Previamente, medios locales reportaron parte de una de las llamadas telefónicas que uno de los niños logró hacer para pedir ayuda luego de que Ramos le disparara a varios de sus compañeros y se atrincherara en el lugar.

En los audios obtenidos por ABC o TMZ se escucha cuando una operadora del 911 reporta a la Policía local que un testigo al interior afirma que hay varios muertos en la escuela, información que alcanzaron a escuchar algunos de los testigos que se encontraban afuera de la primaria bajo fuego.

“(Está) lleno de víctimas” fueron las palabras que la operadora repitió tras una conversación telefónica con el menor, aunque no quedó claro si el pequeño es uno de los sobrevivientes o falleció en el lugar de la masacre. La mujer dijo que le preguntó al pequeño si veía personas heridas y respondió que había ocho o nueve; cifra que resultó mucho mayor, más del doble, cuando las autoridades por fin ingresaron al salón de clases.