Equipara disturbios con terrorismo doméstico

Trump amaga con usar al Ejército para apagar las protestas raciales

Ante escalada violenta de manifestaciones exige a gobernadores mano dura y el despliegue de la Guardia Nacional para frenarlas; es terrorismo doméstico, señala; policía dispara balas de goma a inconformes afuera de la Casa Blanca; en Kentucky y Nebraska mueren dos en fuego cruzado con la fuerza pública

La guardia nacional saca tanquetas, ayer en Georgia ante protestas.
La guardia nacional saca tanquetas, ayer en Georgia ante protestas.Foto: AP
Por:

La policía disparó proyectiles explosivos, gas y balas de goma a una multitud de manifestantes pacíficos cerca de la Casa Blanca, ayer, minutos después de que el presidente Donald Trump amenazara con asumir el control de la seguridad de los estados donde no se impone mano dura contra las protestas antirracistas.

Pese a la presión política de quienes le pidieron dirigir un mensaje a la nación por el descontento generalizado tras la muerte del afroamericano George Floyd, en manos de un policía blanco que lo arrestó por intentar pagar con un billete falso, para el mandatario estadounidense no existe otra opción que reprimir con fuerza.

Washington
WashingtonFoto: AP

Finalmente, el magnate sí se dirigió a los estadounidenses desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, aunque no lo hizo para consolar o intentar calmar el enojo de cientos de miles que han salido a las calles desde la semana pasada, sino para advertir, con voz enérgica, que no le temblará la mano a la hora de “movilizar todos los recursos federales, civiles y militares disponibles” para reprimir las protestas.

Trump se declaró el “presidente de la ley y el orden” y lo hizo patente al anunciar la protección de su gobierno a la capital estadounidense, con un Ejército dispuesto a disparar contra quien desafíe el toque de queda, declarado desde la noche de ayer.

Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos”

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos
El magnate pasa frente a un comando antimotines, ayer, en la Casa Blanca.
El magnate pasa frente a un comando antimotines, ayer, en la Casa Blanca.Foto: AP

Así, el magnate instó a los gobernadores a “dominar” sus calles con despliegues de la Guardia Nacional, la rama del Ejército que atiende emergencias de seguridad. Si se niegan, dijo, asumirá el control.

“Los alcaldes y gobernadores deben establecer una presencia abrumadora de aplicación de la ley hasta que la violencia haya sido sofocada. Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos”.

Atlanta
AtlantaFoto: AP

Mientras Trump hablaba, cientos de personas se concentraban a las afueras del parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para protestar por cuarta noche consecutiva en Washington DC.

La capital, Nueva York y otras áreas metropolitanas impusieron toques de queda en un intento por contener las protestas. El nivel de las medidas de restricción policiaca no se había visto en Estados Unidos desde 1968, cuando movilizaciones masivas repudiaron el asesinato de Martin Luther King Jr.

Hasta ayer, la Guardia Nacional se encontraba desplegada en 23 estados y en la capital; Chicago reportó 10 mil llamadas por denuncia de saqueos de disidentes y al menos dos manifestantes perdieron la vida en Kentucky y Nebraska, en el fuego cruzado con la policía; en ambos casos, la fuerza pública justificó que las víctimas iniciaron primero la confrontación, por lo que no tuvieron más remedio que matar.

Gráfico
Gráfico

Trump se refirió a los incendios en recintos y monumentos históricos de Wa-shington DC para condenar el “terror doméstico” de las manifestaciones.

“Lucharé para proteger a este país. Soy un aliado de los manifestantes pacíficos, pero en los últimos días, nuestra nación ha sido atrapada por anarquistas, multitudes violentas, incendiarios, saqueadores, criminales, alborotadores, antifa...”, dijo.

“Quiero que los organizadores de este terror sepan que enfrentarán severas sanciones y largas condenas”, continuó.

Al concluir sus comentarios, Trump caminó hacia el templo de San Juan, la llamada “Iglesia de los presidentes”, vandalizada el pasado domingo. Levantó una Biblia y dijo a los periodistas que mantendría el país “agradable y seguro”.

California
CaliforniaFoto: AP

AUTOPSIA REVELA ASESINATO. El informe independiente solicitado por la familia de George Floyd concluyó que el hombre “dejó de respirar y su corazón dejó de latir debido a la lesión causada por la restricción” que le causó el policía Derek Chauvin, a quien la justicia se ha negado a acusar de homicidio en primer grado.

El video de un oficial arrodillado sobre Floyd sugiere que “hay suficiente presión en el costado del cuello para obstruir las venas yugulares y regresar la sangre a la cabeza”, determinó la autopsia.

El documento contrasta con el de la autopsia oficial, publicada el pasado viernes, que sugirió que la muerte no sólo se debió al sometimiento, sino a “los efectos combinados con condiciones de salud subyacentes” y el consumo de drogas.

La autopsia independiente también mencionó que Floyd tenía una enfermedad cardiaca y que había consumido recientemente metanfetaminas; sin embargo, concluye que esto no “excusa al oficial” de su responsabilidad grave ante los hechos.