Atenderá también el tema de la pandemia

Desde el primer día, Biden buscará revertir el legado de Trump

El presidente electo impulsará cambios en políticas de inmigración, cambio climático, vivienda, préstamos estudiantiles, entre otras

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.Foto: AP.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene planeado, desde el inicio de su gestión el próximo miércoles, promover una agenda que revierta algunas decisiones de su antecesor, Donald Trump, enfocadas en temas como la vivienda, préstamos estudiantiles, cambio climático e inmigración.

Ron Klain, asesor de Biden confirmó que el entrante mandatario revelará “una docena” de acciones ejecutivas que prometió durante su campaña, donde se comprometió a deshacer el legado de Donald Trump.

Estás acciones están planeadas para iniciarlas el miércoles, cuando tome posesión del cargo; tienen previsto regresar a los acuerdos climáticos de París, extender una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales, así como revertir una prohibición de viajar por países de mayoría musulmana. Todas las medidas fueron anunciadas previamente.

La mayoría de las medidas son una reversión de las políticas que siguió Trump y no requieren la acción del Congreso. Pero Biden también dará a conocer una propuesta de inmigración esperada desde hace mucho tiempo que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que sí requiere la acción del Congreso.

Esa medida, así como la reciente propuesta de Biden de 1.9 billones de dólares en gastos en vacunas Covid y estímulo económico, enfrentan batallas cuesta arriba en un Congreso controlado por un margen estrecho por los demócratas de Biden.

“Estas acciones ejecutivas brindarán alivio a los millones de estadounidenses que están luchando frente a estas crisis”, dijo Klain en el memorando. "El presidente electo Biden tomará medidas, no sólo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país".

Al día siguiente, jueves, Klain dijo que Biden firmaría órdenes relacionadas con el brote de Covid-19 destinadas a reabrir escuelas y negocios y expandir las pruebas de virus. Al día siguiente, viernes, se tomarán medidas para brindar alivio económico a quienes sufren los costos económicos de la pandemia.

En la semana siguiente, dijo Klain, Biden tomaría acciones adicionales relacionadas con la reforma de la justicia penal, el cambio climático y la inmigración, incluida una directiva para acelerar la reunión de familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo las políticas de Trump.

Se agregarán más acciones, dijo Klain, una vez que aclaren la revisión legal.

Los presidentes entrantes tradicionalmente actúan con rapidez para firmar una serie de acciones ejecutivas cuando asumen el cargo. Trump hizo lo mismo, pero encontró que muchas de sus órdenes fueron desafiadas e incluso rechazadas por los tribunales.

Klain sostuvo que Biden no debería sufrir problemas similares, diciendo que "la teoría legal detrás de ellos está bien fundada y representa una restauración de un papel constitucional apropiado para el presidente".