Jueves 26.11.2020 - 23:34

Por la cura de la pandemia

Primeros resultados de vacuna rusa antiCOVID incluirán datos de hasta 10 mil personas

El ensayo de la vacuna Sputnik V, se ha estado desarrollando en Moscú desde comienzos de septiembre; los resultados provisorios serían publicados en noviembre

Vacuna
Frascos con la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V.Foto: Reuters.
Por:

Los resultados provisorios de los ensayos de última etapa en humanos de una vacuna rusa contra el COVID-19, podrían incluir datos de entre 5 mil a 10 mil participantes, dijo este lunes Denis Logunov, director del Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna.

El ensayo de la vacuna Sputnik V, que involucra a 40 mil voluntarios, ha estado en desarrollo en Moscú desde comienzos de septiembre. Los resultados provisorios serían publicados en noviembre.

El análisis de los ensayos de la vacuna rusa están en la mira del mundo, pues hay fuertes cuestionamientos sobre su eficacia para la cura de la pandemia.

El 22 de septiembre último, durante la tribuna de la ONU, el presidente ruso, Vladimir Putin defendió a Sputnik V, desarrollada por su país para luchar contra el COVID-19, y se manifestó dispuesto a alianzas, a pesar del escepticismo de parte de la comunidad internacional. 

“Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia”, declaró Putin durante la asamblea general de las Naciones Unidas.

ntb

Fondo Nacional de Inversión Ruso (RFPI, por sus siglas en ruso) junto con sus socios ha organizado las pruebas clínicas de esta vacuna también en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

ntb