La medida entra en vigor el 1 de abril

Putin amenaza con cortar gas a socios de Occidente si no pagan en rublos

El Kremlin insistió que el pago con otra divisa será considerado un incumplimiento de parte de los compradores; Francia y Alemania insistieron que no cambiarán los pagos a cambio de este gas

Solo se aceptará la moneda rusa para pagar este recurso.
Solo se aceptará la moneda rusa para pagar este recurso.Foto: Especial.
Por:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó que sólo venderán gas ruso en rublos, por lo que advirtió a países hostiles que si no pagan en esta divisa les cortaría el suministro.

A unos días de anunciar que dejarían de hacer transacciones en dólares o euros, Putin firmó un decreto que obliga a los socios que han tenido un comportamiento poco amistoso a pagar en la moneda rusa este recurso, suministrado principalmente por la firma Gazprom.

“Para comprar gas natural ruso deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos”, reiteró el mandatario en respuesta a las sanciones económicas y restricciones que incluyen a bancos del país.

Dicha medida entra en vigor este 1 de abril, lo que socios consideran que va en contra de los contratos actuales, por lo que esta misma semana podrían registrarse cortes en el envío de este gas, principalmente en países europeos que dependen de esta nación. Y el Kremlin insistió que el pago con otra divisa será considerado un incumplimiento de parte de los compradores.

Pese a las críticas, Putin sostuvo que ésta es una libertad rusa y sólo responde a las medidas de Occidente en su contra, pues al dejar de operar con euros y dólares, ya no pueden recibir estas monedas en la región.

Tras el anuncio los primeros en responder fueron Francia y Alemania, pues insistieron que no cambiarán los pagos que mantienen a cambio de este gas.

lemm.