Tras reveses de Rusia

Putin está desesperado y puede usar armas nucleares, afirma CIA

William Burns, director de la CIA, afirmó Estados Unidos no puede tomarse a la ligera la amenaza de Rusia de utilizar armas nucleares; agregó que Joe Biden está preocupado por evitar una Tercera Guerra Mundial

William Burns, director de la CIA
William Burns, director de la CIAFoto: Reuters
Por:

William Burns, director de la CIA, afirmó que Estados Unidos no puede tomarse a la ligera la amenaza de Rusia de utilizar armas nucleares tácticas o de bajo rendimiento en Ucrania.

Agregó que tras los reveses de Rusia y por desesperación, el presidente Vladimir Putin puede utilizar dichas armas.

"Dada la potencial desesperación del presidente Putin y del liderazgo ruso, así como de los reveses que hasta ahora han enfrentado militarmente, ninguno de nosotros puede tomarse a la ligera la amenaza nuclear del uso potencial de armas nucleares tácticas o armas nucleares de baja potencia", apuntó Burns en un discurso en Atlanta, Estados Unidos.

William Burns dijo ante estudiantes de la Georgia Tech que Estados Unidos no ha visto "mucha evidencia práctica" de despliegues rusos que causen mayor preocupación, luego que el Kremlin aseguró haber puesto a las fuerzas de disuasión nuclear en máxima alerta después del inicio de la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

"Sé que el presidente (Joe) Biden está profundamente preocupado por evitar una Tercera Guerra Mundial, por evitar el umbral en el que un conflicto nuclear se vuelve posible".

William Burns

Por otro lado, Burns, quien sirvió como embajador en Rusia, llamó a Putin "apóstol de la venganza", que por muchos años se ha mantenido en una combinación "inflamable de inconformidad, ambición e inseguridad".

"Cada día Putin demuestra que las potencias en declive pueden ser tan perturbadoras como aquellas en ascenso".

William Burns

KEFS