Documentan primer caso de segundo contagio

Primer caso de reinfección de Covid-19 genera dudas sobre inmunización

A 4 meses del primer contagio hombre en Hong Kong contrae otra vez el virus; reduce esperanzas de protección por vacuna o por anticuerpos

Personas con mascarilla recorren una estación del Metro en Hong Kong, en febrero pasado.
Personas con mascarilla recorren una estación del Metro en Hong Kong, en febrero pasado.Foto: Reuters
Por:

Un hombre de 33 años de edad, residente de Hong Kong, quien en abril se había recuperado de un cuadro leve de Covid-19, se infectó en una segunda ocasión, con lo que se convirtió en el primer caso confirmado de una persona contagiada dos veces y ante lo cual los expertos señalan los límites de la inmunidad creada por los anticuerpos.

“Si bien la inmunidad no fue suficiente para bloquear la reinfección, protegió a la persona de la enfermedad (...) Dado que puede producirse una reinfección, es poco probable que la inmunidad colectiva por infección natural elimine el #SARSCoV2”, escribió en Twitter la viróloga de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki.

La experta consideró que la noticia no debe ser motivo de alarma, pues “es un ejemplo de libro de texto de cómo debería funcionar la inmunidad y que “la única forma segura y eficaz de lograr la inmunidad colectiva es mediante la vacunación”.

Una idea similar fue lanzada por Paul Offit, experto en vacunas del Children’s Hospital de Filadelfia, quien en una entrevista con el Journal of the American Medical Association consideró el caso como “una victoria” pues sugiere que una primera infección puede proteger a una persona de una enfermedad moderada a grave la segunda vez.

Sin embargo, Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill en Nueva York, citado por The Washington Post, dio una opinión contraria a la de Iwasaki y concluyó que “una vacuna, sin importar cuán novedosa o sofisticada sea, puede no ser capaz de proporcionar inmunidad de por vida contra el Covid-19”, lo cual es habitual en otros coronavirus.

El paciente hongkonés fue diagnosticado por primera vez el 26 de marzo y sólo presentaba síntomas leves. Más tarde dio negativo al virus dos veces y no tuvo anticuerpos detectables después de ese primer episodio. Volvió a dar positivo en una prueba de saliva el 15 de agosto después de un viaje a España.

Aunque ya hay algunos casos donde se sospecha que un paciente se reinfectó, ninguno se había confirmado, pues los pacientes recuperados aún pueden arrojar fragmentos virales durante semanas, lo cual provoca un falso positivo en las pruebas, como si aún tuvieran virus activos.

Pero en este caso, los investigadores de Hong Kong secuenciaron el virus de ambas rondas y encontraron diferencias significativas en los dos conjuntos, lo que permitió concluir que el paciente se infectó por segunda vez, al encontrar que en esta segunda ocasión adquirió una cepa que ha circulado en Europa desde julio.

“Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente, en lugar de la diseminación viral prolongada”, aseguró Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong y uno de los autores del estudio.

En julio pasado, un estudio de la universidad británica King’s College, el primero que se hizo durante un periodo prolongado, reveló que la inmunidad al virus disminuía drásticamente luego de tres meses; el nuevo hallazgo coincidiría con esta temporalidad de la inmunidad.

Gráfico
Gráfico

Aunque la noticia fue reportada por medios internacionales como un posible golpe al desarrollo en curso de la vacuna contra el Covid-19, la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, llamó a evitar conclusiones precipitadas.

Asi también se expresó el propio Kai Wang-To, quien advirtió a la agencia Reuters que “la inmunidad inducida por la vacunación puede ser diferente de la inducida por la infección natural”.

Mientras que la viróloga Angela Rasmussen, de la Universidad de Columbia, exhortó a través de Twitter a científicos y periodistas a no dar una interpretación sensacionalista basada en un sólo caso, del que se desconoce con qué tanta frecuencia se ha repetido, pues advirtió que el comunicado de prensa de los investigadores dejó muchos cabos sueltos.

“Un paciente que se reinfecta no significa que la reinfección ocurrirá en todos los casos. La falta de datos concretos que acompañan a su descripción del trabajo significa que ni siquiera podemos dar seguimiento a las preguntas sobre este caso”, aseveró a través de Twitter.

El hecho de que el paciente de Hong Kong se haya infectado con una cepa distinta en la segunda ocasión tampoco debería ser motivo de alarma, pues apenas la semana anterior la OMS explicó que hasta el momento se habían detectado al menos 75 mil secuencias genéticas del virus.

LLAMA OMS A CAUTELA CON PLASMa

Luego de que la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos otorgó una aprobación de emergencia al tratamiento con plasma convaleciente, la OMS advirtió que la evidencia sobre la efectividad del tratamiento sigue siendo de “baja calidad”, además de que hay una “serie de efectos secundarios” asociados al tratamiento.