Afganistán

Redoblan “cacería”, pese a promesas

El Talibán abrió una “cacería” contra exfuncionarios y presuntos colaboradores de Estados Unidos

El presidente ofrece conferencia de prensa tras el retorno del Talibán en Afganistán. ayer.
El presidente ofrece conferencia de prensa tras el retorno del Talibán en Afganistán. ayer.Foto: Especial
Por:

Pese a la promesa de que no habría represalias, el Talibán abrió una “cacería” contra exfuncionarios y presuntos colaboradores de Estados Unidos.

Casa por casa acuden en busca de quienes trabajaron o revelaron información a tropas estadounidenses o a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), denunciaron organizaciones y habitantes, que relatan que ha amenazado con someterlos a severos castigos o matarlos, mientras cientos de ciudadanos buscan evadir los puestos de vigilancia yihadistas rumbo al aeropuerto.

Incluso, medios como The Washington Post alertaron que quienes están en la mira de los extremistas son colaboradores de Fuerzas Armadas extranjeras, así como militares, policías o investigadores, con lo que el Talibán rompería su ofrecimiento de no tomar venganza y dar amnistía a exfuncionarios y ligados al Gobierno de Ashraf Ghani.

Casi a la par de estos reportes, medios alemanes reportaron que el familiar de un periodista afgano que trabaja para la televisión pública DW fue asesinado, mientras que otro resultó herido, cuando irrumpieron en la vivienda en busca del reportero. Tras los hechos, el director de ese medio, Peter Limbourg, alertó “se nos acaba el tiempo”, para garantizar la seguridad de la población que está en riesgo en esa nación.

Tras estas denuncias, cancilleres del G-7, que sostuvieron una videollamada por la crisis en Afganistán, exhortaron a líderes yihadistas a garantizar la evacuación segura de todo aquel de desee hacerlo, extranjeros o afganos, por respeto a acuerdos humanitarios, así como evitar actos terroristas y garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, hecho que ha generado preocupación internacional.

Al respecto, Estados Unidos admitió que ha tenido complicaciones para de-salojar a connacionales, pues los extremistas han cortado todo avance hacia el aeropuerto de la capital afgana. Dichas acciones se dan luego de que ese Gobierno adelantara que es posible que no abandonen totalmente la región en el plazo previsto para el 31 de agosto pues su prioridad es sacar a todos sus ciudadanos.