Por momento crítico de la pandemia

Va Reino Unido a más drástica cuarentena

Boris johnson señala que la medida es hasta mediados de febrero; en mensaje grabado afirma que es frustrante la velocidad del virus

En mensaje grabado afirma que es frustrante la velocidad del virus
En mensaje grabado afirma que es frustrante la velocidad del virusFoto: Reuters
Por:

Ante el récord en el número de contagios por Covid-19 en Reino Unido que amenaza con colapsar el sistema de salud, el primer ministro Boris Johnson ordenó, ayer, un tercer confinamiento a nivel nacional hasta febrero.

A través de un discurso que se transmitió en todo el país por televisión, Johnson informó que la nueva variante del Covid-19 se está propagando a gran velocidad, y advirtió que de no tomar estas acciones, en los próximos días los hospitales se verán afectados.

Gráfico
Gráfico

“En el momento en que les hablo esta noche, nuestros hospitales están bajo más presión por el Covid que en cualquier otro momento desde el comienzo de la pandemia. Con la mayor parte del país ya bajo medidas extremas, está claro que juntos tenemos que hacer más para controlar esta nueva variante”, aseguró.

Entre las medidas que se van a aplicar se encuentra el cierre de escuelas desde hoy y las salidas sólo para compra de comidas y casos esenciales. En cuanto al trabajo, se exhorta a, en la medida de lo posible, hacer trabajo en casa.

Boris Johnson en conferencia de prensa donde anunció las nuevas medidas sanitarias.
Boris Johnson en conferencia de prensa donde anunció las nuevas medidas sanitarias.Foto: Reuters.

“Las semanas que nos esperan son probablemente las más duras y el sistema sanitario corre el riesgo de verse desbordado... pero estamos en la última fase de la lucha, si logramos vacunar masivamente a la población. Más ciudadanos se han vacunado ya en el Reino Unido que en todo el resto de Europa”, señaló el primer ministro.

Estas acciones se producen luego de que los cuatro directores médicos de Reino Unido, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, alertaron que la propagación del virus por la nueva cepa podría desbordar los servicios en los hospitales en un plazo de 21 días.

Gráfico
Gráfico

“Los casos están aumentando por todo el país, impulsados por la nueva variante, de transmisión mucho más fácil. No confiamos en que el NHS sea capaz de hacer frente a este incremento de pacientes sin que se emprendan medidas más drásticas. Existe un riesgo real de que los hospitales de varias zonas se vean saturados en los próximos 21 días”, externaron. 

Y es que tan sólo en la última semana, los positivos superaron los 500 mil cada día.

Pero ésta no fue la única presión sobre Johnson. La clase política también externó preocupación. Keir Starmer, líder de la oposición laborista para que impusiera ya el confinamiento total y se acelerara el proceso de vacunación.

Con más de dos millones 700 mil contagios y 75 mil 544 fallecimientos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, Reino Unido se encuentra en el sitio cinco de casos a nivel mundial y sexto en decesos por el Covid-19.

Gráfico
Gráfico

ESCOCIA SIGUE LOS PASOS

El gobierno de Nicola Sturgeon también emuló las acciones tomadas en el 10 de Downing Street y ayer ordenó a los 5.5 millones de habitantes a quedarse en casa.

“No es una exageración si digo que estoy más preocupada por la situación a la que nos enfrentamos ahora que a cualquier otra desde marzo”, refirió la primer ministra, quien admitió que su preocupación por la actual situación de contagios no era tan grande desde marzo, cuando la pandemia estalló.

En las últimas 24 horas en Escocia se notificaron 1.905 nuevos contagios tras realizarse 13.810 test, un 15 por ciento de ellos positivos.

Desde el inicio de la pandemia el total de casos en Escocia es 127 mil 453 y cuatro mil 578 personas han perdido la vida por el Covid-19.

Brian Pinker, de 82 años, recibe la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19, el 4 de enero de 2021.
Brian Pinker, de 82 años, recibe la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19, el 4 de enero de 2021.Foto: AP.

Inicia aplicación de vacuna de Oxford/AstraZeneca

La vacunA contra el coronavirus desarrollada de forma conjunta por AstraZeneca y la Universidad de Oxford comenzó a aplicarse por primera vez hoy, siendo Reino Unido nuevamente el pionero en comenzar con la inyección a nivel mundial del fármaco de ambas instituciones, ampliando de esta forma su programa de inoculación.

Tal como ocurrió con la inyección de Pfizer y BioNTech, una persona de la tercera edad fue la elegida para comenzar con la aplicación de la dosis. Brian Pinker, paciente de diálisis de 82 años, fue el número uno en ser inoculado, la encargada de administrar el medicamento fue la jefa de enfermeras en el hospital de la Universidad de Oxford.

Esta vacuna es más barata y fácil de usar, ya que no requiere ser almacenada a temperaturas extremadamente frías como la Pfizer y BioNTech.

ntb