Pandemia no cede

Reporta OMS nuevo récord con más de 350,000 contagios de COVID-19 en un día

La cifra de casos supera un máximo impuesto hace unos días por casi 12 mil; esa cantidad incluye más de 109 mil casos confirmados sólo en Europa

Personas en el metro en Hong Kong.
Personas en el metro en Hong Kong.Foto: AP.
Por:

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) reportó el viernes una cifra récord de casos nuevos de coronavirus en el mundo: más de 350 mil infecciones en un día.

El nuevo máximo de un día, de 350 mil 766 casos, supera un máximo impuesto hace unos días por casi 12 mil casos. Esa cantidad incluye más de 109 mil casos confirmados sólo en Europa.

Durante una conferencia de prensa, el director de emergencias de la agencia de salud de la ONU, el médico Michael Ryan, reconoció que incluso mientras el COVID-19 sigue propagándose en el mundo, “no hay respuestas nuevas”.

Dijo que, aunque la agencia quiere que los países eviten los confinamientos estrictos que han devastado sus economías, los gobiernos deben asegurarse de que las personas más vulnerables estén protegidas y de que se tomen varias medidas.

“La mayoría de la gente en el mundo sigue siendo susceptible a esta enfermedad”, alertó Ryan. Añadió que las naciones deberían enfocarse no sólo en medidas restrictivas, sino en reforzar sus sistemas de vigilancia, de pruebas, de rastreo de contactos y asegurar que las poblaciones se comprometan en los esfuerzos por contener la enfermedad.

En momentos en los que los contagios siguen repuntando en Europa y otras partes del mundo, Ryan reconoció que las medidas restrictivas podrían estar justificadas en algún momento. Los científicos británicos reportaron esta semana que el brote de COVID-19 se está duplicando cada dos o tres semanas. Por su parte, los hospitales franceses se están quedando sin camas en las unidades de terapia intensiva y España declaró un estado de emergencia en Madrid a medida que aumentan los casos confirmados de coronavirus.

Ryan opinó que los confinamientos “podrían ser inevitables donde la enfermedad se ha vuelto a salir de control, pero no deberíamos aceptar que en todos los países el repunte de casos esté acompañado con un retorno inmediato a la necesidad de medidas de confinamiento”.

A nivel mundial, se han registrado más de 36 millones de casos de COVID-19, incluidas más de 1 millón de muertes.

Los expertos han dicho que las cifras son mucho menores a las reales y Ryan informó el lunes que los “mejores cálculos” de la OMS indican que “una de cada 10 personas en todo el mundo —o aproximadamente 760 millones de personas— pueden haberse contagiado”.

ntb