En menos de una semana

India reporta su primera muerte por viruela del mono; suman cuatro a nivel mundial

La víctima fatal fue un joven de 22 años, quien se contagió luego de un viaje a Emiratos Árabes Unidos; algunos países ya han comenzado a aplicar vacunas contra esta enfermedad

India reporta su primera muerte por viruela del mono
India reporta su primera muerte por viruela del monoFoto: Especial.
Por:

India confirmó su primer deceso por viruela del mono, con lo que suman cuatro fallecimientos a nivel mundial en menos de una semana.

La noticia se da a conocer a unos días de que Brasil y España confirmaran una y dos defunciones, respectivamente, a causa de la enfermedad endémica de África y que el mes pasado fue declarada emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La víctima fatal fue un joven de 22 años, quien falleció este fin de semana en un hospital de la provincia de Thrissur luego de regresar de un viaje de Emiratos Árabes Unidos, según autoridades sanitarias consultadas por el diario The Indian Express.

Incluso, se puntualizó que sus muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Virología, pues presuntamente no estaba claro el diagnóstico de ese paciente que presuntamente contrajo el virus fuera de su país de origen.

A la fecha este país sólo contabilizaba seis infecciones por este virus que se transmite por contacto cercano y por el que algunos países han comenzado a aplicar vacunas contra la viruela en personas de riesgo, ante lo que especialistas recomendaron dar prioridad a personas que han tenido contacto con pacientes contagiados.

Cabe destacar que fue hace unas semanas cuando la OMS decretó que al igual que el Covid la llamada viruela sísmica, que se trasmite de animales a humanos, es una emergencia sanitaria, esto luego de una segunda reunión de emergencia por la rápida propagación que ha tenido el virus fuera de África desde mayo pasado.

lem.