Sospechosos siguen prófugos

Apuñalan a 10 en ataques en Canadá

El gobierno busca a dos sujetos (foto) a quienes identifica como los atacantes; los hechos ocurrieron en varios sitios de Saskatchewan, ciudad ubicada entre Calgary y Winnipeg

Equipos de investigación revisan una de las escenas del crimen, ayer.
Equipos de investigación revisan una de las escenas del crimen, ayer.Foto: AP
Por:

Unas 10 personas fallecieron tras ser apuñaladas en un ataque que también dejó 15 lesionadas, reportaron autoridades de Canadá.

La Real Policía Montada de Canadá expuso que las agresiones tuvieron lugar en la nación indígena James Smith Cree y el pueblo de Weldon, al noreste de la ciudad Saskatoon en la provincia de Saskatchewan, con alertas y advertencias extendidas a Alberta y Manitoba.

Por su parte, la Policía Montada de Saskatchewan reveló que busca al menos a dos sujetos relacionados por esta agresión armada, ocurrida la mañana de este domingo en una zona aislada, aunque de momento no hay más información sobre el móvil o si se trató de un acto premeditado.

Estoy conmocionado y devastado por los horribles ataques de hoy en James Smith Cree Nation y Weldon...

Justin Trudeau
Primer ministro de Canadá

En conferencia de prensa, la comandante de la región, Rhonda Backmore, indicó que las autoridades revisan unas 13 escenas del crimen en Saskatchewan, que limita con la frontera con Estados Unidos, con los estados de Montana y Dakota del Norte, así como en la provincia de Weldon. No descartan que haya más víctimas.

Horas después reveló que ya identificaron a los presuntos agresores, se trata de Damien Sanderson y Myles Sanderson, aunque no se especificó si son familiares.

Sin embargo, no se especificó la cercanía entre los puntos de ataques ni la identidad o relación con las víctimas, entre las que hay mujeres y niños, mientras siguen las indagatorias en torno al posible móvil en estos hechos ocurridos en comunidades apartadas, hecho que según líderes de grupos indígenas podría estar relacionado con drogas, según datos que fuentes revelaron a Reuters.

Asimismo, la funcionaria admitió que podría haber más víctimas, por lo que ya rastrean hospitales cercanos a la Nación Cree James Smith y Weldon.

Según las indagatorias algunos de ellos pudieron llegar por su propia cuenta a estos centros en busca de atención médica, y esperan que el testimonio de los sobrevivientes, de quienes no se reveló su condición, les permita abundar en la indagatoria para determinar cual fue el móvil de los sujetos, quienes presuntamente huyeron a bordo de un vehículo Nissan Rogue negro.

Es horrible lo que ha ocurrido hoy en nuestra provincia...

Rhonda Blackmore
Comisaria adjunta de la Policía Montada de Canadá

Pese a la búsqueda, hasta el cierre de esta edición los presuntos criminales siguen prófugos y se reportó que la última vez que fueron vistos fue por la tarde en Regina, a la hora de la comida, varias horas después de los “horrendos” ataques, según la Policía Montada.

Al respecto, el mandatario Trudeau insistió que lo de ayer fue uno de los escenarios que más lo han conmocionado y devastado y dijo que todo el país lamenta y llora ese grado de violencia, a la espera de que los responsables sean detenidos. Asimismo, ofreció todo el respaldo a los líderes de la Nación Cree para llevar ante la justicia a los responsables de estos “abominables” actos.

Es bastante difícil (…)
Es bastante horrible...

Calvin Sanderson
Líder de Chajastaypasin

Luego de horas de búsqueda, para dar con el paradero de los sujetos, las autoridades solicitaron el apoyo de la población para dar con ellos, pero pidieron a quienes los ubicaran alertar a las autoridades por la línea del 911 y no tratar de intervenir, debido a que son sujetos peligrosos y podrían seguir armados y extendieron la alerta a las zonas limítrofes de Alberta y Manitoba, pues por la cercanía, se cree que pudieron huir hacia allá.

Y se reveló que uno de los agresores es considerado prófugo desde hace meses; sin especificar detalles del delito con el que se le relaciona se dijo que fue buscado por las autoridades en mayo pasado.