Dos días después de sismos en Chile y Argentina

Reportan sismos de magnitud 5.5 en Colombia y Perú, a minutos de diferencia

Autoridades de Colombia y de Perú, respectivamente, reportaron sismos de 5.5 grados a escasos minutos de diferencia; no se registraron afectaciones mayores ni personas lesionadas

Sismo magnitud 5.5 sacudió parte de Colombia; momentos después, en Perú se reportó un movimiento de la misma magnitud.
Sismo magnitud 5.5 sacudió parte de Colombia; momentos después, en Perú se reportó un movimiento de la misma magnitud.Foto: Especial
Por:

Un sismo magnitud 5.4 grados sacudió varias zonas de Colombia la tarde de este jueves, cuyo epicentro fue en el litoral de San Juan, al sur del departamento de Chocó.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento sucedió a las 16:23 horas, y su profundidad fue de 50 kilómetros, con una intensidad máxima percibida de 6 que pudo haber ocasionado daños leves en edificios. 

El sismo fue perceptible en Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Cauca, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Huila, donde autoridades planean realizar un barrido para determinar si existen daños.

Pese a que hasta el momento no se han reportado daños ni personas afectadas, en redes sociales ciudadanos de Colombia informaron que el temblor se sintió intensamente.

Minutos después, a las 16:55 horas, en Perú se registró un sismo magnitud 5.5  a 30 kilómetros al suroeste de Chilca, en la provincia de Cañete. ubicada en el departamento de Lima.

De acuerdo con el Centro Sismológico de Perú, el sismo tuvo una profundidad de 49 kilómetros, y hasta el momento, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra no se ha generado alerta de tsunami en el litoral peruano.

No obstante, ciudadanos de Perú reportaron en redes sociales que el servicio telefónico quedó inhabilitado tras el sismo, pues señalaron problemas para comunicarse con familiares y amigos. 

Cabe recordar que el pasado martes se registró un sismo de magnitud 6.4 en Argentina, cuyo epicentro fue a 177 kilómetros al oeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, en la frontera con Chile y Bolivia.

Al respecto, el Centro Sismológico Nacional de Chile señaló que la magnitud del sismo fue de 6.8 y ubicó su epicentro a 70 kilómetros al este de Socaire, región de Antofagasta.