COVID aumentó consumo de drogas

Repuntan sobredosis a niveles récord en EU; hay una muerte cada 5 minutos

La mayoría de los casos se vinculan con heroína y fentanilo, una droga 100 veces más potente que la morfina

Las sobredosis por drogas se han convertido en un problema para EU, que registra dos muertes diarias por este fenómeno
Las sobredosis por drogas se han convertido en un problema para EU, que registra dos muertes diarias por este fenómenoFoto ilustrativa: Reuters
Por:

El aumento de fallecimiento a causa de sobredosis por drogas llevó a Estados Unidos a su peor récord al superar por primera vez las 100 mil en un año, pues registró 107 mil, lo que representa que en promedio una persona muere cada cinco minutos por este problema.

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), revelaron que en medio de la pandemia la incidencia por el consumo de drogas creció 15 por ciento, alcanzando su peor marca en casi dos décadas, cuando comenzó esta medición.

Asimismo se informó que la mayoría de los casos se vincula con heroína y fentanilo, una droga 100 veces más potente que la morfina.

Según los registros de los CDC tan sólo esta última sustancia provocó hasta 66 por ciento de las muertes totales, en su mayoría en jóvenes, aunque reconocen que hay algunos casos que involucran combinación de narcóticos, incluidas las metanfetaminas.

Al respecto, autoridades alertaron a consumidores que hay dealers que combinan drogas con fentanilo, lo que agrava el riesgo de sufrir una sobredosis, hecho que muchas veces desconoce el propio comprador.

Algunos medios locales apuntan que este aumento se enmarca en un gran periodo de aislamiento por los brotes de Covid-19, lo que provocó que las personas consumieron más analgésicos y fármacos no recetados, por lo que anticipan que 2022 podría ser aún peor.

Con información de AP

avc