Revela pieza clave para impeachment politica exterior oscura de Trump con Ucrania

Revela pieza clave para impeachment política exterior oscura de Trump con Ucrania
Por:

En un nuevo acto delator en cadena, contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron la transcripción de la comparecencia del principal diplomático estadounidense en Ucrania, quien emitió advertencias de que los tratos del magnate con Ucrania “socavaron fundamentalmente” los intereses de Washington en el país europeo.

Bill Taylor, quien se desempeña como encargado de negocios de EU en Ucrania, ya había testificado el mes pasado sobre lo que consideró un esfuerzo de Trump y sus aliados para crear una “política exterior oculta” diseñada para presionar a Kiev a abrir investigaciones que lo beneficiaran políticamente.

Te puede interesar: Experto en software detecta fraude en elecciones de Bolivia

Los contornos de esa declaración se conocen desde hace semanas (22 de octubre), ya que fue ampliamente difundida en ese momento; sin embargo, la transcripción de ésta, que consta de 324 páginas, proporciona nuevas capas de detalles sobre los esfuerzos del mandatario para encontrar “suciedad” en sus rivales políticos.

Una denuncia de irregularidades que alegaba que Trump había amenazado con retener la ayuda militar a Ucrania, a menos que su presidente, Volodymyr Zelensky, iniciara investigaciones sobre el hijo de Joe Biden (posible rival del magnate en las elecciones de 2020) llevó a los demócratas a iniciar la investigación de juicio político (impeachment).

Taylor testificó que las alarmas ya se habían encendido desde meses atrás, es decir, antes de que Trump hiciera una llamada telefónica con Zelensky, el pasado 25 de julio.

Lo dicho por Taylor ya fue corroborado por otros funcionarios, principalmente por el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, quien incluso, tuvo que modificar su testimonio esta semana, después de afirmar que las declaraciones hechas por otros testigos, especialmente Taylor, habían “refrescado” su memoria sobre que la asistencia de seguridad a Ucrania no se entregaría hasta que se hiciera una declaración pública sobre una investigación (contra Joe Biden), por parte de Zelensky.

Sondland reconoció que “había cometido un error” al informar a funcionarios ucranianos que una reunión de la Casa Blanca estaba supeditada al inicio de las investigaciones de Kiev, a pesar de que ése era el caso, agregó Bill Taylor.

“El embajador Sondland comentó que todo dependía de tal anuncio, incluida la asistencia de seguridad. Dijo que el presidente Trump quería al presidente Zelensky haciendo una declaración pública sobre el pedido de tales investigaciones”, declaró, según la transcripción.

El encargado de negocios de EU en Ucrania fue explícito sobre dos temas fundamentales para la indagatoria: que Trump exigía una investigación que impactara en su campaña 2020 y que los ucranianos no querían participar en ella.

“Para los ucranianos se hizo evidente que, para obtener esta reunión que querían en la Casa Blanca, tendrían que comprometerse a llevar a cabo estas investigaciones”, declaró.

El Dato: Senadores republicanos, que son mayoría en el Congreso de EU, planean contraatacar el juicio político a Trump, al promover una investigación similar contra el demócrata Joe Biden.

En este sentido, abundó que el exministro ucraniano de Finanzas, Oleksandr Danylyuk, “entendió, y estoy seguro de que informó al presidente Zelensky que abrir esas investigaciones habría involucrado a Ucrania en la campaña electoral 2020. No querían hacer eso”.

Bill Taylor será el primer testigo en hablar en una serie de audiencias televisadas que iniciarán la próxima semana; los demócratas creen que puede dar pistas perjudiciales para Trump. El lanzamiento se produce después de que la Cámara comenzara a publicar transcripciones de testigos cada día, esta semana, con detalles de lo que recabaron en sesiones a puerta cerrada en torno al impeachment.