100 diputados lo apoyan para ser primer ministro de Reino Unido

Rishi Sunak, primer candidato en conseguir apoyos de tories

El exministro de Finanzas de Boris Johnson quedó en segundo lugar en las elecciones celebradas este mismo año; el propio expremier y Penny Mordaunt levantan la mano

Rishi Sunak, durante un evento de campaña en julio pasado.
Rishi Sunak, durante un evento de campaña en julio pasado.Foto: Reuters
Por:

A tan solo horas de abierta la candidatura para que miembros del Partido Conservador se postulen en la carrera para ser el nuevo líder del partido y primer ministro de Reino Unido, tras la salida de Liz Truss, Rishi Sunak, exministro de Finanzas de Boris Johnson se convirtió este viernes en el primero en obtener el apoyo de al menos 100 diputados tories, según informaron medios ingleses.

“El experimento de mercado libre ha terminado: ha sido un punto bajo en la gran historia de nuestro Partido. Comienza el reinicio. Es hora de un gobierno centrista, estable y fiscalmente responsable que ofrezca un liderazgo nacional e internacional creíble. Honrado de ser el diputado Tory número 100 en apoyar #Ready4Rishi”, anunció el conservador Tobias Ellwood.

Sunak quedó en segundo lugar en las elecciones celebradas este año, tras la salida de Boris Johnson y en las cuales Liz Truss se consagró ganadora. En aquel entonces, había conseguido el respaldo de 137 diputados y, entre sus aliados, están los más críticos a Truss. En esta línea, carece de apoyo entre quienes conforman el círculo de la Primera Ministra.

El exministro de Finanzas fue blanco de críticas tras conocerse que su esposa, Askhata Murty, pagaba 30 mil libras anuales para hacer uso de su condición de no residente en el país para, así, evadir el pago de impuestos por sus ingresos en el extranjero. Su fortuna está valuada en 730 millones de libras, lo que la posiciona en el puesto 222 de la lista de los más ricos, según el medio Sunday Times.

El proceso de postulación abrió a poco de conocerse la dimisión de Liz Truss —quien permanecerá en el cargo hasta la asunción del nuevo primer ministro— y tiene como fecha de cierre establecida el lunes 24 de octubre. Dado que los conservadores tienen una gran mayoría en el parlamento y pueden ignorar los llamados a elecciones generales por otros dos años, el nuevo líder del partido se convertirá en primer ministro, el quinto de Gran Bretaña en seis años.

Las nominaciones se cerrarán el lunes por la tarde y, para optar a ellas, los candidatos tendrán que conseguir las firmas de al menos 100 de los 357 diputados conservadores, lo que limita el abanico de aspirantes a un máximo de tres. En el caso de que ninguno de los otros candidatos alcance la cifra mínima de apoyos, Sunak se convertirá automáticamente en el nuevo Primer Ministro.

En caso contrario, serán los afiliados al partido quienes decidirán su favorito por medio de una votación en línea. Los 172 mil miembros del partido podrán votar a uno de los dos finalistas en una consulta online. El nuevo líder será elegido antes del 28 de octubre.

Entre los otros nombres que comenzaron a resonar en las últimas horas están Penny Mordaunt, ministra de relaciones con el Parlamento, quién entonces quedó tercera en la carrera por el liderazgo tory, con el respaldo de 105 diputados, y que este viernes se convirtió en la primera candidata en declarar oficialmente su intención de reemplazar a Truss.

El otro nombre que tomó fuerza fue el del exprimer ministro Boris Johnson, quien ocupó el cargo hasta julio de este año, cuando se vio obligado a renunciar a raíz de los escándalos de la pandemia y el Partygate, y que en contra tiene un muy alto nivel de impopularidad al interior del partido, aunque aún cuenta con aliados en el Parlamento. Por la mañana, cuatro ministros de alto rango, el de negocios, Jacob Rees-Mogg; el de nivelación, Simon Clarke; de Defensa, Ben Wallace, y el presidente de la conferencia climática COP26, Alok Sharma, apoyaron el viernes el retorno del expremier.

Para los corredores de apuestas Sunak es el favorito, seguido de Johnson, y Mordaunt vuelve a ocupar el tercer lugar.