Gobernador de Florida

Ron DeSantis. Las legislaciones más polémicas del gobernador de Florida

Las iniciativas implementadas por el floridense han sido calificadas por la oposición como "agresivamente conservadoras"; en La Razón, repasamos una a una, las legislaciones más polémicas del gobernador republicano

Desde una ley que prohíbe algunos libros en los salones de clase, hasta tipificar como delito la ayuda a inmigrantes, incluso si son familiares.
Desde una ley que prohíbe algunos libros en los salones de clase, hasta tipificar como delito la ayuda a inmigrantes, incluso si son familiares.Foto: Reuters
Por:

Ron DeSantis, gobernador de Florida, se presentó oficialmente como rival de Donald Trump por la candidatura presidencial en 2024 al entregar su documentación oficial ante la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos. Durante su gestión, el mandatario local se ha visto envuelto en polémico debido a la agenda conservadora que impulsa en la entidad. 

Las iniciativas implementadas por el floridense han sido calificadas por la oposición como "agresivamente conservadoras". Es cierto que esto ha provocado que gane seguidores, pero también ha provocado que algunos donantes decidan alejarse. 

En La Razón, repasamos una a una, las iniciativas más polémicas del gobernador republicano. 

Ley 'No digas gay'

Sin lugar a dudas, una de las más polémicas fue la legislación que firmó el pasado 28 de marzo, llamada de manera oficial "Derecho de los padres en la educación". Esta ley fue denominada por los opositores como la "No digas gay", ya que limita a los docentes en temas de género y orientación sexual desde el jardín de infantes hasta el tercer grado. 

Los profesores que incumplan esta nueva norma podrán ser suspendidos o perder sus licencias de enseñanza. A pesar de que muchos se pronunciaron en contra, el 19 de abril la Junta de Educación del estado votó para extenderla hasta la secundaria. 

Portación de armas sin permiso

DeSantis firmó una ley el 3 de abril del año en curso llamada HB 543, la cual permite que a partir del próximo 1ero de julio los residentes de Florida porten armas ocultas sin necesidad de un permiso. Cuando la legislación entre en vigor, Florida será el estado número 26 de Estados Unidos en permitir esto. 

Prohibición de libros en las escuelas

El gobernador floridense impulsó dos leyes para prohibir el uso de algunos libros en clases. Esto con el fin de que los padres y madres de familia decidan sobre los materiales educativos a los que sus hijos tienen acceso dentro de las aulas. 

La ley HB-7 establece que temas como el sexismo, la esclavitud, la opresión, segregación y discriminación racial deberán ser abordados de una manera apropiada para la edad, sin que “se adoctrine o se persuada a los estudiantes”.

Por otro lado, la HB 1467 exige a las instituciones educativas tener una base de datos en línea con la información de cada uno de los libros en su colección. Con esto, los tutores pueden consultar los libros a los que sus hijos tienen acceso. 

Reducción de semanas para abortar

Con la "Ley de protección de los latidos del corazón", cuyo nombre oficial es SB 300, el gobernador DeSantis redujo el tiempo legal para abortar. Pasó de 15 a seis semanas de gestación. 

Los opositores a la legislación argumentan que a las seis semanas muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas, por lo que la consideraron injusta. 

Nuevos lineamientos para la pena de muerte

Con esta ley se elimina el requisito de unanimidad por parte del jurado para decidir la sentencia de pena de muerte. Con esta medida, se reduce de 12 a ocho el número de jurados. 

Algunas organizaciones en Florida reaccionaron en contra de la nueva legislación, y advirtieron que sería impugnada, ya que podría provocar condenas erróneas. 

Ley antiinmigrante

De Santis firmó el pasado 10 de mayo la ley CS/CS/SB 1718, la cual tipifica como delito ayudar a cualquier inmigrante indocumentado en Florida. La nueva legislación entrará en vigor el próximo 1ero de julio. 

A partir de entonces, los residentes no pueden apoyar a las personas que no están de manera legal en los Estados Unidos, ni auxiliarles para entrar a la entidad, incluso si son miembros de su familia. 

En caso de quebrantar la ley, la pena podrá alcanzar hasta los 15 años de prisión, así como multas que van de los 5 mil a los 10 mil dólares. Asimismo, esta legislación impondrá multas a quienes empleen a inmigrantes que no puedan comprobar su estancia legal en los Estados Unidos. 

El Estado obligará a las empresas a usar E-Verify, un sistema federal que sirve para comprobar si los trabajadores están registrados legalmente en los Estados Unidos. Asimismo, se realizarán periódicamente auditorías para verificar que se cumplan los protocolos. 

Paquete legislativo 'Let kids be kids'

El gobernador de Florida firmó la semana pasada el paquete legislativo titulado Let kids be kids, el cual consiste en una serie de leyes que niegan los procedimientos quirúrgicos de género en menores, restringe el uso de pronombres en las escuelas, obliga a las personas a usar el baño correspondiente a su sexo y establece medidas estrictas para el acceso a espectáculos drag.

Estas nuevas leyes impactarán también dentro de las aulas, ya que los profesores y estudiantes no pueden utilizar pronombres de su elección, sino que deberán usar el que corresponde a su sexo establecido en su certificado de nacimiento. 

Síguenos en Google News

DGC