Medida entra en vigor de inmediato

Rusia abandona tratado que prohíbe pruebas nucleares

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley para retirara su nación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, aprobado en 1996 y del que se deslinda Moscú en plena ofensiva militar contra Ucrania

Rusia abandona tratado que prohíbe pruebas nucleares.
Rusia abandona tratado que prohíbe pruebas nucleares.Foto: Especial.
Por:
  • Karla Tejeda

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley para retirara su nación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés), aprobado en 1996 y del que se deslinda Moscú en plena ofensiva militar contra Ucrania, en un contexto en el que el mandatario amenazó con utilizar armamento atómico.

La ley aprobada por la Duma o Parlamento ruso, fue firmada por Putin este 2 de noviembre y publicada en la página web oficial del Gobierno, con lo que entra en vigor de inmediato. Con su salida sólo quedan como firmantes China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña y replica la postura de quienes ya salieron de éste como Norcorea, mientras que India, israel, Pakistán y Sudán del Sur no hay definido su posición.

Ante esta decisión, Moscú se pone a la par de EU, que firmó el tratado, pero nunca lo ratificó, en comparación con Rusia que sí completó el proceso en el año 2000. Además, el Kremlin sugirió que no emprenderá ningún ensayo a menos que lo haga la parte estadounidense y negó el inicio de una nueva carrera armamentística, a pesar de que se desvinculó de otros protocolos como el acuerdo bilateral con Washington que establece un marco para el desarme nuclear.

Tras los hechos, la Unión Europea (UE) condenó la salida de Rusia del tratado, luego de meses de “amenazas irresponsables” en las que Rusia incluso amagó con volver a realizar pruebas atómicas. Y el representante de Política Exterior europeo, Josep Borrell, dijo que esta situación es “un grave paso atrás” por parte de Moscú.

JVR