Ataque a Ucrania

Rusia amaga con escalar ataques a Kiev en respuesta a agresiones

Putin advierte a EU sobre “consecuencias para la seguridad internacional” si militariza Ucrania; hallan más de 900 cadáveres en la capital

Siderúrgica en Mariupol, dañada por los ataques rusos, ayer.
Siderúrgica en Mariupol, dañada por los ataques rusos, ayer.Foto: Reuters
Por:

Rusia amenazó con aumentar los ataques con misiles contra Kiev, la capital de Ucrania, en respuesta a una supuesta agresión ucraniana en su territorio, al tiempo que advirtió a Estados Unidos sobre “consecuencias impredecibles para la seguridad internacional” en caso de que ese país militarice Ucrania.

Funcionarios rusos acusaron a Ucrania de causar heridas a siete personas y dañar unos 100 edificios residenciales con ataques aéreos en Bryansk, una región limítrofe entre ambas naciones. Las autoridades de otra región fronteriza, Belgorod, reportaron también bombardeos ucranianos el jueves.

“El número y la escala de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev se intensificarán en respuesta a que el régimen nacionalista de Kiev cometa cualquier ataque terrorista o desviación en el territorio ruso”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Los funcionarios ucranianos no confirmaron los ataques a objetivos en Rusia y los reportes de las autoridades rusas no pudieron verificarse. Sin embargo, Ucrania sí reclamó un ataque sobre un importante buque de guerra de Moscú en la víspera, algo que fue negado por el Kremlin, que alegó que el navío sufrió un incendio.

El primer ataque de respuesta ruso fue contra una fábrica de misiles Neptune, a las afueras de Kiev, con los que los ucranianos dicen haber hundido el Moskva.

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de no ser identificado, aseguró que su país cree que el barco Moskva fue alcanzado el miércoles por al menos uno, y probablemente dos, misiles Neptune, lo que provocó un gran incendio a bordo del buque.

De acuerdo con The Washington Post, Putin habría enviado su advertencia a través de una nota diplomática a Estados Unidos “y sus aliados” de lo que podría suceder en caso de que continúen con la “militarización irresponsable de Ucrania” tras el naufragio del buque.

Según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, la pérdida del buque podría obligar a Moscú a cambiar la forma en la que operan sus fuerzas navales en el Mar Negro.

En tanto, los combates se intensificaron ayer en la ciudad de Mariupol, principalmente en los alrededores de la enorme siderúrgica y el puerto de la ciudad. Ucrania aseguró que, debido a los intensos combates, Rusia es incapaz de tomar el control por completo de la ciudad, un día después de que Moscú afirmara haber liberado gran parte de la zona, incluido su principal puerto.

Según autoridades locales, en esa ciudad apenas quedan 120 mil de los 450 mil habitantes originales, y que había al menos 21 mil muertos en la ciudad, donde hay “cadáveres por todos lados”.

En la capital Kiev, autoridades informaron que más de 900 cadáveres de civiles han sido descubiertos en la región que rodea la capital tras la retirada de las fuerzas rusas, un 95 por ciento de los cuales presentó heridas de bala, en lo que da un indicio de que muchas personas fueron “simplemente ejecutadas”.

  • El dato: El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, habría dicho a sus homólogos europeos que su país considera que la guerra podría prolongarse hasta finales de 2022, según CNN.