Ataque a Ucrania

Rusia anuncia captura de Soledar; Ucrania lo niega

Para Moscú, la ciudad minera es clave para controlar la región de Donbás; Kiev asegura que todavía hay unidades en la zona

Soldados ucranianos toman posiciones en una trinchera en la región de Volyn, ayer.
Soldados ucranianos toman posiciones en una trinchera en la región de Volyn, ayer.Foto: Reuters
Por:

Rusia anunció el viernes que sus fuerzas han capturado Soledar, una disputada ciudad de minas de sal, en lo que sería una inusual victoria para Moscú tras una serie de reveses en el campo de batalla en su invasión de Ucrania. Las autoridades ucranianas informaron, sin embargo, que la batalla por el poblado continúa.

Moscú ha señalado que las batallas por Soledar y la cercana Bakhmut son clave para capturar toda la región oriental de Donbás y como una forma de desgastar a las mejores fuerzas ucranianas y evitar que lancen contraataques en otros lugares. Sin embargo, eso se puede decir sobre ambos bandos, y Ucrania ha indicado que su férrea defensa de los bastiones del este ha ayudado a frenar a las fuerzas rusas.

Funcionarios y analistas occidentales afirman que la importancia de las dos ciudades después de meses de sangrientos enfrentamientos es más simbólica que estratégica.

Desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero, Moscú ha priorizado tomar el control total del Donbás —una región conformada por las provincias de Donetsk y Luhansk, donde ha respaldado una insurgencia separatista desde 2014. Rusia se ha apoderado de la mayor parte de Luhansk, pero aproximadamente la mitad de Donetsk sigue bajo el control de Ucrania.

Ha habido informaciones contradictorias sobre quién controla Soledar. “La liberación de la ciudad de Soledar se completó la noche del 12 de enero”, sostuvo el teniente general ruso Igor Konashenkov, vocero del ministerio ruso, quien agregó que el avance era “importante para la continuación de las operaciones ofensivas en la región de Donetsk”.

Controlar Soledar permitirá a las fuerzas rusas cortar las líneas de suministro de las tropas ucranianas en la ciudad de Bakhmut y luego “bloquear y cercar a las unidades ucranianas allí”, apuntó Konashenkov.

Pero Serhii Cherevaty, un portavoz del ejército ucraniano en el este, negó que la ciudad haya caído y aseguró a la AP que “todavía hay unidades ucranianas en Soledar”.