Explosiones sacuden capital ucraniana; uno herido

Rusia ataca Kyiv por primera vez en semanas, la batalla continúa en el este

Gobernador dice que tropas ucranianas controlan la mitad de la ciudad

  Rusia atacó con misiles la capital de Ucrania, Kyiv   
  Rusia atacó con misiles la capital de Ucrania, Kyiv   Foto: AP
Por:
  • Reuters .

Rusia atacó con misiles la capital de Ucrania, Kyiv, el domingo por la mañana por primera vez en más de un mes, mientras que funcionarios ucranianos dijeron que un contraataque en el principal campo de batalla en el este había recuperado la mitad de la ciudad de Sievierodonetsk.

Se podía ver humo oscuro desde muchos kilómetros de distancia después del ataque en dos distritos periféricos de Kyiv. Ucrania dijo que la huelga afectó a los trabajos de reparación de vagones de ferrocarril; Moscú dijo que había destruido tanques enviados por países de Europa del Este a Ucrania.

Al menos una persona fue hospitalizada, aunque no hubo informes inmediatos de muertes. El ataque fue un repentino recordatorio de la guerra en una capital donde la vida normal ha regresado en gran medida desde que las fuerzas rusas fueron expulsadas de sus afueras en marzo.

"El Kremlin recurre a nuevos ataques insidiosos. Los ataques con misiles de hoy en Kyiv tienen un solo objetivo: matar a tantos como sea posible", tuiteó el asesor presidencial ucraniano Mikhailo Podolyak.

Ucrania dijo que Rusia había llevado a cabo el ataque utilizando misiles lanzados desde el aire de largo alcance disparados desde bombarderos pesados hasta el Mar Caspio, un arma mucho más valiosa que los tanques que Rusia afirmó haber atacado.

El operador de energía nuclear de Ucrania dijo que un misil de crucero ruso había volado "críticamente bajo" sobre la segunda planta de energía nuclear más grande del país.

El ataque del domingo fue el primer gran ataque en Kyiv desde finales de abril, cuando un misil mató a un periodista. En las últimas semanas, Rusia ha centrado su poder destructivo principalmente en las líneas del frente en el este y el sur, aunque Moscú ocasionalmente ataca en otros lugares en lo que llama una campaña para degradar la infraestructura militar de Ucrania y bloquear los envíos de armas occidentales.

avc