Preve instalar corredor que conecte con Moldavia

Rusia busca “controlar” sur de Ucrania y lanza ataque contra Azovstal

Avril Haines, directora de Inteligencia de EU anticipa que el Kremlin le arrebate la costa del mar Negro, de Donbás a Odesa; no descartan escalada nuclear; ofensivas complican envío de energético y Kiev cierra reparto

Defensores de la planta de Azovstal muestran sus heridas, ayer, en medio de otra ofensiva.
Defensores de la planta de Azovstal muestran sus heridas, ayer, en medio de otra ofensiva.Foto: AP
Por:

A unos días de que los ataques en Ucrania alcanzaran a Moldavia, Inteligencia de Estados Unidos advirtió que la ofensiva rusa se recrudecerá por largo tiempo hasta asumir el control de todo el sur de esa nación. Y horas después, los invasores perpetraron un nuevo ataque contra Azovstal que dejó una gran columna de humo en la siderúrgica.

El informe revelado por la directora de Inteligencia, Avril Haines, al Senado de su país expone que no hay garantías de que este conflicto acabe pronto, pese al optimismo mostrado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La funcionaria detalló que según los planes de Vladimir Putin es posible que arrebaten toda salida marítima a esta nación y se apoderen de la costa del mar Negro, más allá de Donbás desde Rusia hasta Moldavia, lo que contempla un corredor de los límites con Donetsk y Lugansk, donde promueve referéndums, hacia Transnistria —territorio que se anexó en 1994, dos décadas antes de hacer lo mismo con Crimea—.

Un día después de que el presidente Joe Biden reforzara el apoyo económico a las fuerzas de Zelenski, Haines dijo que las negociaciones siguen estancadas y no ven un camino viable para un acuerdo, ni con el respaldo de aliados o de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  • El dato: La Asamblea General de la ONU eligió a República Checa como nuevo integrante del Consejo de Derechos Humanos a unas semanas de eliminar a Rusia de este grupo.

Asimismo, sentenció que, aunque el riesgo de una escalada nuclear es muy bajo, no se puede descartar, pues incluso los repliegues han sido aprovechados por los soldados ocupantes para ganar tiempo y reforzarse.

Y puntualizó que si Putin advierte que sus tropas están perdiendo capacidad y territorio podría recurrir a medios mucho más drásticos para lograr sus objetivos, sólo si considera que hay una amenaza real en su contra.

Ello contemplaría cambiar la ofensiva para garantizar una victoria, misma que presumió en la conmemoración del pasado 9 de mayo, en medio de nuevas amenazas contra Occidente, como EU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por suministrar armamento y equipo a Ucrania.

Estas advertencias se dan a conocer mientras Zelenski recibe por tercer día consecutivo visitas de Occidente, pues se reunió en Ucrania con los ministros de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y de Países Bajos, Wopke Hoekstra.

Además, en las últimas horas se reportó un aumento en los ataques contra la isla Serpientes, en la región del mar Negro, y en Mariupol, puerto en el que se ubica Azovstal, donde siguen resguardados varios defensores para evitar la caída de la planta siderúrgica en manos de los rivales. Autoridades regionales reportaron que el último golpe, con artillería y proyectiles, provocó un incendio en dos niveles de la planta, aunque no se reportaron víctimas.

Cabe destacar que la zona de la franja sur más alejada de Rusia, Odesa, también se ha visto envuelta en fuertes combates en las últimas semanas y que ayer causaron la muerte de una persona en un centro comercial, que quedó totalmente destruido, y una bodega.

Pero no todos los ataques se concentran en el sur, pues la ofensiva también se extiende a la zona fronteriza de Járkov donde fueron hallados 44 cuerpos de civiles entre los escombros de un inmueble en la región de Izium, como ha ocurrido en Bucha y Kiev.

Y tras 76 días en guerra ya suman ocho millones de desplazados internos y se acercan a seis millones la cifra de refugiados, según el último balance de la ONU.

Gráfico
Gráfico

KIEV BLOQUEA GAS RUSO

 Por “fuerzas de causa mayor”, Ucrania interrumpió la transportación de gas ruso, afectando casi la tercera parte de los envíos a Europa.

En medio de los amagos del Kremlin de cortar el servicio y planes de la Unión Europea (UE) para romper con su dependencia energética, pese a la negativa de Hungría, la operadora de esta red Gas TSOU admitió que hay un “peligro a la estabilidad y seguridad del sistema de transporte”, debido a que Lugansk, donde se ubica la primera estación de este sistema, está bajo poder del invasor.

Asimismo, confirmó que obstaculizará desde hoy este servicio debido a que los intensos combates en la región separatista hacen imposible continuar con el control operativo de esas instalaciones de Sokhranivka a Novopskov, en las que cada día pasan más de 30 millones de metros cúbicos de este insumo. Y ya contempla cambios en la interconexión para no dejar sin suministro a países aliados.

Ante esta situación, la empresa llamó a los ocupantes a detener la interferencia solicitando el apoyo incluido de la empresa rusa Gazprom.

Sin embargo, la firma encargada del reparto de este energético en Rusia descartó cualquier relación con esta suspensión y rechazó los planes de Ucrania de ajustar la transferencia de gas, al asegurar que no se puede alterar el punto de entrada.

Además, sostuvo que, hasta el momento, no han detectado afectaciones que pongan el riesgo este suministro del energético, por lo que ratificó su compromiso para cumplir con sus obligaciones contractuales con naciones de la región.