Biden, dijo que su país enviará 31 tanques 

Rusia cambió a Occidente foco de guerra: UE

Un alto funcionario de la comunidad europea advierte que el conflicto está en una fase distinta; se reportan ataques contra civiles

El secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Stefano Sannino en una conferencia, ayer.
El secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Stefano Sannino en una conferencia, ayer.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

Rusia ha llevado su guerra contra Ucrania a “una fase distinta” al acometer ataques indiscriminados contra civiles y objetivos no militares, dijo el viernes un alto funcionario de la Unión Europea, que criticó a Moscú por provocar la reciente decisión de Alemania y Estados Unidos de suministrar carros de combate avanzados a su rival.

Por su parte, Stefano Sannino, secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, defendió el envío equipos militares a Ucrania por parte de Berlín y Washington y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de librar una guerra contra la OTAN y Occidente. En una conferencia de prensa en Tokio dentro de su gira por Asia y el Pacífico, Sannino indicó que Putin había “pasado de un concepto de operación especial a un concepto ahora de guerra contra la OTAN y Occidente”.

Moscú, furioso por los anuncios, ha acusado a los países occidentales de elevar el enfrentamiento con Rusia a nuevos niveles. La vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, advirtió que el envío de tanques occidentales a Ucrania no modificaría la situación a favor de Kiev, sino que llevaría “a los países occidentales a un nuevo nivel de enfrentamiento con nuestro país y nuestro pueblo”.

En tanto, un cañoneo ruso mató al menos a 10 civiles ucranianos e hirió a otros 20 en un día, informó el viernes la oficina del presidente ucraniano mientras el país se esforzaba por superar una ola anterior de ataques.

Las bajas más recientes incluyeron las de dos civiles en la ciudad sureña de Jersón, retomada por las tropas ucranianas en noviembre, y otros dos en la provincia oriental de Donetsk. Los misiles y drones autopropulsados que lanzaron las fuerzas rusas el jueves penetraron más profundamente en territorio ucraniano, donde mataron al menos a 11 personas. Los ataques rusos se produjeron luego de anuncios de Estados Unidos y Alemania de enviar tanques poderosos para ayudar a Ucrania a defenderse.