Piden poner fin a agresiones 

Rusia rechaza la afirmación del Reino Unido de intentar reemplazar al líder de Ucrania

Advierten que cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un error estratégico masivo con graves costos

Presidente de Rusia, Vladimir Putin
Presidente de Rusia, Vladimir PutinREUTERS
Por:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó una afirmación británica de que Rusia buscaba reemplazar al gobierno de Ucrania con una administración pro-Moscú, y que el exlegislador ucraniano Yevheniy Murayev estaba siendo considerado como un candidato potencial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña también nombró a varios otros políticos ucranianos que, según dijo, tenían vínculos con los servicios de inteligencia rusos, junto con Murayev, que es el líder de un pequeño partido que no tiene escaños en el parlamento.

Esos políticos incluyen a Mykola Azarov, ex primer ministro de Viktor Yanukovych, el presidente ucraniano derrocado en un levantamiento de 2014, y el exjefe de gabinete de Yanukovych, Andriy Kluyev.

“Algunos de estos tienen contacto con oficiales de inteligencia rusos que actualmente están involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania”. dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El partido Nashi de Murayev, cuyo nombre hace eco del antiguo movimiento juvenil ruso que apoyó al presidente Vladimir Putin, es considerado simpatizante de Rusia, pero Murayev rechazó y lo caracterizó como pro-Rusia.

“El tiempo de los políticos pro-occidentales y pro-rusos en Ucrania se ha ido para siempre”, dijo en una publicación de Facebook. Poco antes de que se hiciera pública la declaración británica, publicó su rostro superpuesto en un póster de la película James Bond y el comentario "Detalles mañana".

El gobierno del Reino Unido hizo el reclamo basado en una evaluación de inteligencia, sin proporcionar evidencia que lo respalde. Se produce en medio de altas tensiones entre Moscú y Occidente por los planes de Rusia sobre Ucrania y las crecientes acusaciones de cada lado de que el otro está planeando provocaciones.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo que la información “arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa diseñada para subvertir a Ucrania, y es una idea del pensamiento del Kremlin”.

Truss instó a Rusia a “reducir la intensidad, poner fin a sus campañas de agresión y desinformación y seguir el camino de la diplomacia”, y reiteró la opinión de Gran Bretaña de que “cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un error estratégico masivo con graves costos”.

Gran Bretaña ha enviado armas antitanques a Ucrania como parte de los esfuerzos para reforzar sus defensas contra un posible ataque ruso.

avc