Hijo de Trump critica decisión “alucinante”

Sale Tucker Carlson, conductor estrella de Fox News, por apoyar a Trump en conspiración

La cadena de noticias anuncia separación de Tucker Carlson, defensor del expresidente, tras aceptar pagar por demanda; anfitrión del show más visto de la plataforma iba a ser testigo en el juicio; medida antecede al anuncio electoral de Biden

Tucker Carlson, exconductor de Fox News.
Tucker Carlson, exconductor de Fox News.Foto: Reuters
Por:

La estrategia de noticias falsas en favor de Donald Trump le costó caro a Fox News, pues el escándalo va al alza y ya provocó la salida de su presentador estrella, Tucker Carlson, mientras Estados Unidos se adentra en otro proceso presidencial.

Sin adelantar razones, la empresa sacrificó al conductor con mayor audiencia de manera sorpresiva a días de acordar el pago de un monto de casi 800 millones de dólares para frenar la demanda de Dominion Voting Systems —empresa de las máquinas de votación cuestionadas—, que acusó a Fox Corporation de mentir en torno al software del sistema electrónico de sufragio durante las presidenciales del 2020 que perdió Trump, supuestamente por un fraude.

En sus reportajes este canal favoreció ampliamente al republicano con datos falsos al respaldar los alegatos de una conspiración para evitar la reelección del magnate.

Tras más de 10 años de relación, pues Carlson se unió a sus filas en 2009, Fox News afirmó que hubo un acuerdo mutuo con quien se convirtió en su máxima figura al llegar al horario estelar, pero políticos y medios ven un fuerte rompimiento tras la sacudida por la veracidad de la que fue la cadena favorita de noticias del expresidente republicano.

Y es que en su intento por no perder espectadores, según alegatos del demandante, la firma emprendió una estrategia que golpeó directamente su reputación al emitir información falsa para apoyar al aspirante conservador, lo que le retribuiría con donativos al canal.

Sin pruebas de por medio, Fox News mantuvo una línea para sostener y promover teorías de conspiración que, aunque sabían que eran falsas, las usaron principalmente en el show estelar para acusar a los demócratas de manipular las máquinas de votación en noviembre del 2020 para garantizar el triunfo del entonces aspirante Joe Biden.

Gráfico
Gráfico

Dicha cadena se sumó a la estrategia de Trump, quien a cada información en contra la tachaba de fake news mientras que la de Fox News la ponía como ejemplo, lo que sirvió como base para sustentar sus alegatos y desatar el asalto al Capitolio en enero del 2021.

Destaca que como medio de comunicación se prestara a una amplia cobertura difamatoria para cuestionar el sistema de votación en el país, como lo hicieron el magnate y su equipo.

Ciudadanos de EU pasan frente a un promocional de Tucker Carlson en el News Corp. Building de Nueva York.
Ciudadanos de EU pasan frente a un promocional de Tucker Carlson en el News Corp. Building de Nueva York.Foto: Reuters

Pero a casi tres años de esa elección, la empresa se vio rebasada por el escándalo y optó por separar a la figura del canal por su retórica de polarización, quien se convertiría en el principal testigo de la demanda que no prosperó.

La evidencia de Dominion expone que tanto Carlson como la junta directiva eran conscientes de que su información era falsa. En mensajes entre éstos, el presentador admitió su “odio apasionado” por Trump, pues tachó de “locos” sus alegatos, pero de igual forma los replicó en su programa, al que más acudió a varias entrevistas el líder republicano y en el que Carlson tenía libertad al hablar sobre temas polémicos como de raza, migración y aborto.

La decisión sorpresiva impidió al conductor de 53 años, quien convocaba a tres millones de televidentes cada noche, despedirse del público, pues su última transmisión fue el pasado 21 de abril. Y a la cadena le costó un tercer golpe económico en un mes, pues Fox Corp. perdió casi cuatro puntos porcentuales en sus acciones a unos días de aceptar pagar la compensación por difamación y otra caída a finales de marzo pasado.

Gráfico
Gráfico

No obstante, medios especulan que sabía de los cambios, pues en el show admitió que esperaba estar de vuelta, lo que no ocurrió ayer.

Su programa Tucker Carlson Tonight, en el que entrevistó por última vez al magnate el pasado 11 de abril, fue sustituido por un show interino que dirigirán rotativamente celebridades, hasta que elijan al presentador estelar de cara a la carrera presidencial del 2024, en la que lucharán por recuperar su reputación.

Ante el escándalo, que les costaría la simpatía de los conservadores, republicanos y aliados de Trump defendieron a Carlson al descalificar las decisiones unilaterales de Fox News, mientras que demócratas celebraron el golpe contra las noticias falsas.

Donald Trump Jr., primogénito del exmandatario, se lanzó contra la cadena al dejar ir a un “talento único”. En el podcast The Charlie Kirk Show tachó de “alucinante” la medida que impactará al conservadurismo, sin adelantar la postura de su padre, quien hasta el cierre de esta edición no reaccionó a esa separación.

Por separado, un vocero del magnate, quien recientemente enfrentó un proceso judicial en Manhattan, aseveró que con tal acción sólo demuestra que el canal ahora es “una oposición controlada”, mientas que legisladores aliados buscan una explicación.

En tanto, demócratas aplaudieron la decisión que representa un revés a las mentiras electorales y por ser una señal contra quien intente algo similar.

Además, destaca que el rompimiento se da un día antes de la confirmación del presidente Joe Biden de ir por la reelección, proceso en el que enfrentaría de nuevo a Trump, repitiendo la edición del 2020, aunque esta vez el primero desde la Casa Blanca.

Síguenos en Google News.

AM