Pide a Asamblea dar más herramientas

El Salvador aprieta el cerco a pandillas

Destaca presidente Bukele que ya suman mil 476 criminales detenidos y siguen operativos; se lanza contra organismos que defienden más a los criminales que a las víctimas de la violencia

Policías muestran el resultado de los arrestos masivos.
Policías muestran el resultado de los arrestos masivos.Foto: Especial
Por:

El Salvador refuerza la guerra contra las pandillas con una estrategia de arrestos y operativos masivos; pero para el presidente Nayib Bukele no es suficiente, por lo que ya busca un cerco total al solicitar al Poder Legislativo más herramientas en materia de seguridad.

Luego de presumir que en sólo 24 horas la Policía atrapó a 60 pandilleros en Usultán, con lo que van mil 476 capturados en el país, entre ellos cabecillas de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, el mandatario ratificó que no habrá retroceso ante quienes tienen en zozobra al país.

Uniformados catean viviendas tras arrestos de presuntos pandilleros.
Uniformados catean viviendas tras arrestos de presuntos pandilleros.Foto: Especial

Y minimizó las críticas al señalar que ningún país u organismo los ha ayudado para hablar o cuestionar su estrategia.

Un día después de advertir que los reos pandilleros pagarían por los que siguen libres, demandó a la Asamblea centroamericana sesionar de manera extraordinaria para dar a las fuerzas de seguridad mayor poder para “combatirlas eficazmente”, sin especificar el plan y horas después presumió el arribo de vehículos blindados todo terreno.

Tras la petición, el líder del Congreso, Ernesto Castro, externó que contará con el respaldo de las mayorías y confirmó la convocatoria urgente para hoy.

Fuerzas armadas decomisan un fusil y pistolas en Don Bosco.
Fuerzas armadas decomisan un fusil y pistolas en Don Bosco.Foto: Especial

El Ejecutivo resaltó que tan sólo el pasado 28 de marzo hubo dos crímenes de la MS-13, una significativa reducción, lo que atribuyó al acorralamiento de estos grupos, incluidos 16 mil miembros ya encerrados por diversos delitos, ante los arrestos, cierres de hasta 50 comunidades y allanamientos “casa por casa”.

Al respecto, el fiscal Rodolfo Delgado destacó que las aprehensiones acumuladas se han logrado sin un solo disparo; mientras que la Policía confirmó que reforzará los operativos y vigilancia en busca de los responsables de homicidio agravado, feminicidio, secuestro, extorsión, trata y narcotráfico, entre otros, pues no permitirán que sigan atentando contra la tranquilidad de la población.

Gráfico
Gráfico

Además, se reportó el decomiso de dinero en efectivo, vehículos, embarcaciones, armas, droga y celulares en zonas como San Salvador, Usultán, Ciudad Arce, La Paz de San Miguel, entre otras.

Pese a las críticas por quitar alimentos y colchonetas a miles de internos y un presunto exceso en la aplicación del Estado de excepción, Bukele descartó modificar el plan contra criminales y dijo que los organismos internacionales aparecen hasta que la situación es crítica.

Gráfico
Gráfico

“Cuando los pandilleros asesinaron a decenas de inocentes la CIDH no dijo ni una sola palabra”, sostuvo en Twitter al responder al organismo que tardó un día en criticar el endurecimiento de las medidas en centros penitenciarios.

Asimismo, usó esta plataforma para aclarar la “preocupación” del organismo al amagar con salirse de éste, pues a su parecer la CIDH vela más por los homicidas que miles de salvadoreños que están sufriendo esta ola de violencia que comenzó el pasado fin de semana.

El mandatario también se lanzó contra otras naciones, sin hacer alusiones directas, y les advirtió que si antes los han dejado solos ahora “no vengan a querernos decir que es lo que debimos haber hecho o dejar de hacer”.

  • El dato: Entre los detenidos hay decenas de mujeres, según las imágenes, quienes son señaladas como integrantes de las pandillas o presuntas cómplices de varios delitos.