Se intensifica en España debate sobre uso de animales en circos

Se intensifica en España debate sobre uso de animales en circos
Por:
  • larazon

Foto: Especial

Madrid.- El debate sobre la prohibición de animales en los circos en España toma fuerza después de que se planteara de manera formal esa medida en Cataluña, noreste del país, y de que algunos municipios se declararan libres de ese tipo de espectáculos.

En entrevistas con Notimex, representantes de entidades involucradas en este debate reconocieron que siguen con atención el proceso de circo sin animales en México, que tiene algunas similitudes con el que vive España.

Entre ellas, el hecho de que regular estos espectáculos le corresponde no al gobierno del país sino de los estados en México, y a las comunidades autónomas en España, así que en ambos casos se plantea más difícil adoptar esta prohibición con las corridas de toros.

La portavoz del Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Silvia Barquero, comentó que el debate en España forma parte “del movimiento cada vez más activo en varios países, como México, Colombia y Argentina, en el caso de España ha crecido la sensibilidad al tema”.

Expuso que en este caso se mezcla “ser el país que está a la cola de Europa en legislación de bienestar animal”, y que “la falta de ese trabajo político genera demanda ciudadana debido a la indignación por el maltrato animal, que incluye los circos con animales”.

Abundó que sobre la iniciativa de circo sin animales “se trabaja con los municipios, con la declaración de varios de ellos que ya son libres de este espectáculo, y es una reivindicación en la que es más fácil de aceptar respecto de los toros”.

Dijo que en el caso del circo sin animales, un aspecto que deberán incluir los países y regiones que lo quieran prohibir “es la alternativa, pues se necesita saber dónde se ubicarán dignamente a esos animales”.

Aseguró que se tienen documentados casos de maltrato a muchos de los animales, y aspectos como “tener a un tigre enjaulado toda su vida para sacarlo cinco minutos a pasar por un aro con fuego, cuánto tiene que soportar ese animal para obedecer a eso al tiempo que vive sin movilidad”.

El coordinador del Club Animador (defensor del circo con animales), Nacho Pedrera Mallo, aseguró que la alternativa en este debate “es regular y no prohibir, y se trabaja para una Ley de Protección de Animales en los Circos” y se declare este espectáculo como cultural.

Expuso que su agrupación nació hace cinco años en Madrid, para demostrar “que los animales están bien, pasan por una inspección semanal del servicio de la Guardia Civil, y si estuvieran mal los animales estos policías los retirarían”.

“Este es un debate que ocurre en España, en México, porque el mundo animalista está en varios países, ellos tienen que demostrar que cumplen con defender a los animales y atacan al más débil, que es el circo, y con los toros no porque les cuesta más”, consideró.

Destacó que en España hay 63 circos, y 59 de ellos con animales, pero hay dos casos recientes de cierre, porque “la sociedad los pide, y preguntan en taquilla si los hay o si no, no pasan”.

Descartó que la medida de municipios libres de circos con animales, que suma unos 192 en España (y de ellos unos 105 en Cataluña) prospere en otras ciudades.

“Se ataca a los circos, porque es el escalón más frágil, si de verdad se quiere prohibir el maltrato animal que se haga con todo: el uso de pieles, de alimentos, los acuarios, las fiestas taurinas y mucho más”, reflexionó.

Tanto Barquero como Pedrera coincidieron en que en el caso de Cataluña es una posición incongruente querer hacerlo como lo proponen, que es prohibir los circos con animales, pero no otras fiestas que tienen allí donde se maltrata a los toros, como los correbous (toros con antorchas en los cuernos).

El portavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, Jesús Yuste, explicó que sobre las corridas de toros solo Cataluña e Islas Canarias lo prohiben, y los circos con animales Cataluña lo ha planteado y está en trámite parlamentario.

“Entendemos que de estos temas hay un avance importante, hay un proceso de maduración por el crecimiento de sociedad en defensa de animales en pocos años habrá avances”, manifestó.

Sobre el origen del problema, Yuste (diputado por Aragón inscrito en Izquierda Plural) lo atribuyó a que “a diferencia de otros países europeos en España la ilustración no se desarrolló en el siglo XVIII y no desaparecieron las costumbres del maltrato animal, además que hay excepciones legales”.

Precisó que el Congreso de los Diputados tramitará una enmienda en el proceso de reforma del Código Penal, para castigar como delito el maltrato animal, aunque reconoció que es un proceso lento y que abordar a ese nivel los espectáculos que utilizan animales “llevará bastante tiempo”.

Añadió que en el caso de la tauromaquia, un elemento que “va a ser un caballo de batalla” en próximos años son las declaraciones del Comité de la Infancia de Naciones Unidas.

Recordó que ya advirtió a Portugal y lo podría hacer con México, Colombia y España sobre este espectáculo que contraviene los derechos de los niños “y eso puede generar impacto fuerte”.