Termina ocupación en Afganistán

Biden pone fin a la guerra más larga de Estados Unidos

Tropas estadounidenses que aún quedaban en Kabul abandonaron ayer Afganistán tras 20 años de presencia militar; yihadistas celebran con disparos la salida de soldados y algunos civiles; a partir de hoy, el Talibán tiene control total del país

El último soldado: El Mayor General del Ejército de EU, Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada, sube a bordo de un avión de transporte C-17 como el último miembro del servicio estadounidense en salir del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán; la imagen fue tomada con visión nocturna óptica.
El último soldado: El Mayor General del Ejército de EU, Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada, sube a bordo de un avión de transporte C-17 como el último miembro del servicio estadounidense en salir del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán; la imagen fue tomada con visión nocturna óptica.Foto: Reuters
Por:

Un minuto antes del plazo fijado por el Talibán (23:59 horas de Kabul), Estados Unidos concluyó la salida de Afganistán tras dos semanas extenuantes y caóticas de evacuaciones y puso fin a la guerra que se extendió por 20 años, con lo que a partir de hoy el Talibán asume el control total de la nación.

En el mismo día en que interceptó al menos seis cohetes de la célula Estado Islámico Khorasan dirigidos al aeropuerto de Kabul, las últimas aeronaves con soldados, connacionales, diplomáticos y aliados abandonaron el territorio al que llegaron después del 11-S para luchar contra el terrorismo.

“El último avión C-17 despegó de Kabul” y ya no hay marines en ese territorio, reportó el jefe del Comando Central de EU, Frank McKenzie, una hora después de la retirada al detallar que sus Fuerzas Armadas, que sufrieron 13 bajas en la última semana a consecuencia de dos atentados suicidas, salvaron a 123 mil personas —mil de ellas en sólo 24 horas— en una de las misiones más complicadas: la guerra más larga del país.

Reconocen labor

Líderes estadounidenses aplaudieron el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en los últimos días.

No pudimos sacar a todos los que nos habría gustado (…) continúa la misión diplomática para asegurar a más afganos elegibles

Frank McKenzie
Jefe del Comando Central de EU

Nuestros miembros del servicio aseguraron, defendieron y dirigieron un importante aeropuerto internacional

Lloyd Austin
Secretario de Defensa de EU

El trabajo de Estados Unidos en Afganistán continúa. Tenemos un plan para lo que sigue y lo estamos poniendo en práctica

Antony Blinken
Secretario de Estado de EU

Mientras que el Departamento de Defensa estadounidense compartió en redes sociales las imágenes del último soldado que abordó esa aeronave, el general y comandante de la 82 División Aerotransportada Chris Donahue, el nuevo símbolo del abandono, que provocó múltiples críticas contra el presidente Joe Biden, principalmente de republicanos, en alusión a una de las peores humillaciones en la historia de la nación.

Pese a la cifra histórica, el general admitió que hubieran querido salvar a miles de personas más, pero ante la constante amenaza terrorista, que se mantuvo hasta el último día, la prioridad era evacuar conforme a lo pactado en el Acuerdo de Doha, pero adelantó que continuarán apoyando a más afganos para salir ante el temor al Talibán.

Horas después, el presidente Joe Biden agradeció el “coraje y determinación” de los soldados que retornan después de realizar con éxito el puente aéreo más grande en la historia de EU, proceso en el que enfrentaron un gran riesgo, ante la amenaza yihadista que la semana pasada mató a 13 militares y 170 afganos en un doble atentado en Kabul.

Los últimos 17 días han visto a nuestras tropas ejecutar el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos. Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y determinación incomparables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

Además, tras resaltar que no era posible continuar con este operativo que se alargó por cuatro administraciones —George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y la suya—, Biden indicó, en un comunicado, que el secretario de Estado, Antony Blinken, se encargará de colaborar con aliados internacionales para mantener el apoyo en la región, luego de que casi un centenar de gobiernos respaldaran seguir con las evacuaciones y dar refugio a quien lo necesite. Incluso el funcionario delegado a esta nueva misión adelantó que Washington trasladará a su representación diplomática a Qatar, desde donde coordinarán más salidas de Afganistán, pues según el último recuento habría 200 estadounidenses allá, quienes a pesar de estar listos para la evacuación no abordaron la aeronave, que resistió hasta el último minuto de ayer.

.
.Gráfico: La Razón de México

Con este hecho, el Talibán asumió el control total del aeropuerto de Kabul, mientras que combatientes y aliados celebraron con ráfagas de disparos al aire su nueva “independencia” a dos semanas de volver y retomar el poder, tras la caída de su gobierno; incluso uno de sus voceros reconoció que en cuanto despegó ese vuelo el país obtuvo nuevamente autonomía.

Esto mientras agencias reportaron nuevos éxodos terrestres en las fronteras con Pakistán e Irán, por el temor de ser sometidos por el nuevo régimen.

Previamente, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsó el llamado de Europa para exigir al Talibán todas las garantías de que salgan de manera segura más afganos sin ningún obstáculo, como prometieron. Con el respaldo de 13 naciones, el organismo aprobó apoyar una zona segura para rescatar a personas que se consideran en riesgo y reforzar la asistencia humanitaria.

Sobrevuela lejos del aeropuerto un C-17 con aliados rezagados.
Sobrevuela lejos del aeropuerto un C-17 con aliados rezagados.Foto: AP

Por separado, las dos naciones que no respaldaron la propuesta en la ONU, Rusia y China, presionaron a Biden a no obstaculizar la conformación de un nuevo Gobierno y hasta ofrecer respaldo a éste para reducir la amenaza terrorista.

Antes de la retirada oficial, la administración de Vladimir Putin sostuvo que todas las naciones tendrán que negociar con este régimen, como parte de las consecuencias de 20 años de errores; por ello, instó a ese territorio a desbloquear los fondos afganos para que tomen su propio rumbo y no se afecte la economía ante la crisis humanitaria.

En tanto, la potencia asiática afirmó que el mejor apoyo es guiar al Talibán en la construcción de su estabilidad. “EU debe tomar medidas para luchar contra el terrorismo y la violencia”, refirió el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.