Mitt Romney, uno de los senadores republicanos más críticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en el primer legislador del partido del magnate en romper las filas de la lealtad, al anunciar que votará este miércoles para que el mandatario sea destituido de su cargo, por abuso de poder.
En el pleno del Senado, Romney calificó el intento de Trump de congelar la asistencia militar a Ucrania por motivos políticos como "atroz" y "flagrante".
"La grave pregunta que la Constitución debe responder a los senadores es si el presidente cometió un acto tan extremo y atroz que se eleva al nivel de un alto delito. Sí, lo hizo ", declaró Romney esta tarde.
El senador de Utah argumentó que Trump retrasó el financiamiento a Ucrania, un aliado estadounidense en guerra con Rusia, para su beneficio político.
“El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública. Lo que hizo no fue perfecto. No, fue un asalto flagrante bajo los derechos electorales, nuestra seguridad nacional y nuestros valores fundamentales”, dijo.
Al reconocer que la decisión de su voto fue difícil, Romney recordó que “hice un juramento ante Dios para ejercer justicia imparcial. Soy profundamente religioso, mi fe está en el corazón de quien soy”, agregó.
Te puede interesar: Pide Trump al Congreso aprobar ley de “víctimas de migrantes criminales”
Su anuncio sorprendió a sus colegas que esperaban que votara para absolver al presidente en ambos artículos de juicio político después de que otros dos indecisos en el Partido Republicano, las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski anunciaron que se opondrían a los artículos de juicio político.
sh

