La acusan de usar Internet para causar "disturbios"

Sentencian a 34 años de prisión a disidente por tener cuenta de Twitter

Una mujer fue condenada a 34 años en prisión por tener una cuenta de Twitter en la cual sigue a disidentes del gobierno de Arabia Saudita; la fiscalía determinó que la activista no podrá viajar, aunque cumpla su sentencia

Una mujer fue condenada a 34 años en prisión por tener una cuenta de Twitter en la que sigue a disidentes del gobierno de Arabia Saudita.
Una mujer fue condenada a 34 años en prisión por tener una cuenta de Twitter en la que sigue a disidentes del gobierno de Arabia Saudita.Foto: Especial
Por:

Una estudiante saudí, defensora de derechos humanos, fue condenada a 34 años en prisión tras ser acusada por tener una cuenta de Twitter en la que sigue a disidentes del gobierno.

La mujer, identificada como Salma al-Shehab, recibió la fuerte sanción luego de que se le fincaran los delitos de usar Internet para causar disturbios y desestabilizar la seguridad nacional, presuntamente por haber dado retuit a comentarios que cuestionaban a la nación en torno a los presos políticos en la región.

Los cargos, por lo que inicialmente se buscaba una pena de seis años, ocurrieron mientras la mujer se estaba de vacaciones en Arabia Saudita, ya que ella reside con su familia en Gran Bretaña.

Según medios locales no se confirmó que la defensora de los derechos de las mujeres tuviera algún nexo con este tipo de actividades o por los usuarios a los que seguía en redes sociales. En consecuencia, la defensa aún podría apelar el veredicto, aunque es posible que no eviten la pena, al menos conseguirían reducirla significativamente.

La fiscalía determinó que la mujer detenida en 2021 no podrá viajar, pese a que haya cumplido su sentencia, proceso en el que será separada de sus dos hijos, aún menores de edad.

Ante el fallo, activistas criticaron una nueva ola represiva contra la población, la cual va en contra de la libertad de prensa; no descartan que repitan estas acciones contra activistas que luchan en favor de la democracia y contra la persecución en el país.

MAEP