Incidencia mundial sube 71% en una semana

Sigue “tsunami” Covid al alza; infecta en un día a 9.5 millones

Advierte la OMS que variante Ómicron ya está desbordando los sistemas sanitarios en el mundo; exhortan a no considerar ésta como linaje leve, porque también está matando; Argentina y Brasil, nuevas alertas en América Latina

Hospitales en GB reportan más ingresos hospitalarios en los últimos días.
Hospitales en GB reportan más ingresos hospitalarios en los últimos días.Foto: AP
Por:

En la primera semana del año, el mundo alcanzó la mayor cifra de infecciones Covid por día con 9.5 millones, confirmando la advertencia de un “tsunami” provocado por la variante Ómicron.

Es tan grande esta oleada que ya “está desbordando los sistemas sanitarios”, comentó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; hecho que ya advertían decenas de gobiernos ante los récords y alza exponencial de ingresos y contagios en el personal sanitario, que como en años pasados podría limitar los hospitales sólo para pacientes Covid.

Y advirtió que esto se traducirá en más muertes evitables, pues se pone en riesgo a pacientes con otros padecimientos por priorizar a enfermos graves por este virus y los linajes que siguen surgiendo.

Sin embargo, la OMS reconoce que el recuento podría ser mayor ya que existe un subregistro, derivado del retraso de datos por las fiestas decembrinas y el cambio de año. Dicho total diario representa casi la décima parte del total reportado por Estados Unidos el pasado 3 de enero cuando acumuló más de un millón de nuevos positivos, mientras otras naciones siguen registrando nuevos picos con 100 mil, 20 mil y hasta 300 mil.

Tal es el caso de Argentina que por primera vez, pese a tener más de 70 por ciento de la población completamente inoculada, rompió una barrera con 109 mil 608 casos en la última jornada. El Ministerio de Salud sudamericano advirtió que “no hay manera de detener a Ómicron”, luego del repunte de más de 400 por ciento en lo que va del año.

Gráfico
Gráfico

En tanto, la jefa del gabinete del área, Sonia Tarragona, admitió que no saben cuál será su tope ni cuándo lo alcanzarán, pues hasta hace unas semanas la pandemia parecía medianamente controlada.

Además, al comparar la situación mundial alcanzan los 95 millones en la última semana de 2021, lo que representa un alza de más de 70 por ciento respecto a la previa, evidenciando que Ómicron es muy transmisible, aunque el organismo resaltó que en la tasa de fallecimientos van a la baja, con una reducción de casi ocho por ciento.

No obstante, expertos llamaron a no minimizar a Ómicron, de origen sudafricano, pues ésta al igual que las previas “está hospitalizando y matando gente”.

Por ello, Adhanom alertó que sería un error seguir catalogándola como “leve”, pues en poco más de un mes desde su hallazgo ha demostrado tener el mismo potencial de enfermar a la gente que otros linajes e insistió que, pensar que es menos severa, podría ser peligroso por el mensaje que se manda a la sociedad.

Cabe destacar que a la fecha sólo seis naciones han notificado defunciones por Ómicron; la más reciente en este listado es Brasil, la primera de América Latina con un deceso por ella. El gobierno reportó que se trata de un hombre de 68 años, quien contaba con sus tres dosis anti-Covid, ratificando que este virus evade la respuesta inmunitaria de las dosis, como adelantaban estudios al señalar que es hasta tres veces más combativa que Delta. La víctima es un residente del centro de Brasil, región en la que se estima que hasta 93 por ciento de las nuevas infecciones se deben a la Ómicron.

Esta oleada sigue afectando a otras regiones en el mundo, como en Europa, en donde el parlamento francés, luego de su peor récord, autorizó la implementación del pasaporte Covid para restringir el ingreso a los no vacunados a espacios públicos, en donde puede proliferar la propagación de este virus.

  • El dato: Según especialistas, la variante Ómicron, descubierta hace un mes en Sudáfrica, es más leve porque no ataca a los pulmones, pues se aloja en las vías respiratorias altas.