La naturaleza alerta

Silencio que grita; detectan menos canto de aves por cambio climático

La primavera se volvió más silenciosa y muchos seres humanos no lo están notando

Un estudio detectó que las mañanas de primavera son más silenciosas; bajó el canto de las aves
Un estudio detectó que las mañanas de primavera son más silenciosas; bajó el canto de las avesFoto: Especial/Ilustrativa
Por:

Un estudio reveló que la primavera se han vuelto más silenciosa en varios países, debido a que hay menos canto de aves por el cambio climático.

La Universidad de East Anglia, en Reino Unido, hizo un monitoreo del canto de las aves y se encontró con que en ese país y en Europa los sonidos naturales están cambiando.

Eso no es todo, en América del Norte los cantos también se están volviendo menos variados.

Baja el canto de las aves en Europa y América del Norte, tras investigación sobre cambio climático
Baja el canto de las aves en Europa y América del Norte, tras investigación sobre cambio climáticoFoto: Especial/Ilustrativa

Empeora la relación del hombre con la naturaleza 

De acuerdo con Infobae, el doctor Simon Butler, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, dijo que los beneficios del contacto con la naturaleza van desde mejoras en la salud física y psicológica, hasta mayor probabilidad de tener un comportamiento proambiental.

Entre los resultados de la investigación, Butler señaló que “una de las vías fundamentales a través de las cuales los humanos se relacionan con la naturaleza es el declive crónico, con implicaciones potencialmente generalizadas para la salud y el bienestar humanos”.

Se destacó que la pérdida de especies como la alondra o el ruiseñor probablemente tiene un impacto en la complejidad del paisaje sonoro, y que el mundo atraviesa una crisis ambiental en la que al conexión entre las personas y la naturaleza, cada vez menor, está contribuyendo de manera negativa, pues al no ser conscientes del entorno natural, los humanos se preocupan menos por su deterioro. 

AHM