Suzu, la más afectada

Sube a 48 la cifra de muertos por terremoto magnitud 7.6 en Japón

La cifra de muertos por la cadena de sismos de hasta magnitud 7.6 que azotó Japón el primer día del año aumentó a 48, mientras siguen las labores de búsqueda y rescate

Ruinas en Ishikawa por el sismo.
Ruinas en Ishikawa por el sismo.Foto: Reuters
Por:

La cifra de muertos por los fuertes sismos de hasta magnitud 7.6 que sacudieron Japón el 1 de enero ascendió a 48, según reportaron medios locales, si bien continúa la búsqueda de muertos, desaparecidos y sepultados.

La cadena local de televisión NHK reportó que, un día después de que ocurrieron los movimientos telúricos, la cifra se mantiene en 48 muertos según autoridades, 40 más que los ocho informados originalmente hasta el cierre del día, si bien se estima que la cifra puede aumentar a medida que continúe la búsqueda.

De acuerdo con los informes de autoridades, la mayoría de las víctimas mortales se registraron en la ciudad de Suzu, donde se han contabilizado una veintena de muertos. Le sigue Wajima con 19; otros cinco en Nanao, dos en Amanizo, una en Hakui y otra en Shiga.

Asimismo, se calculan decenas de personas heridas, particularmente en las regiones de Ishikawa, Fukui, Toyama y Gifu, donde equipos de búsqueda intentan localizar a personas que quedaron atrapadas en los escombros.

Al mismo tiempo, decenas de personas han sido trasladadas a hospitales, mientras los equipos de búsqueda continúan con los rescates, así como combatiendo el incendio que se originó en la prefectura de Ishikawa, el cual ha dejado 200 estructuras dañadas.

Poco antes, la agencia Meteorológica de Japón había retirado la alerta de tsunami, si bien instó a la ciudadanía a tomar precauciones ante posibles cambios en el nivel del mar.

En una reunión de emergencia con los miembros de su gabinete, el primer ministro japonés Fumio Kishida anunció que movilizará a las fuerzas de seguridad y emergencia del país, a medida que “se confirman daños a gran escala, incluyendo numerosas víctimas, derrumbes de edificios e incendios”.

"Lo primero que debemos hacer es comprender la situación sobre el terreno. Hemos estado haciendo todo lo posible desde anoche para recopilar información, pero debido al cierre de carreteras, es extremadamente difícil ingresar a la parte norte de la península de Noto", explicó.

Información de Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM