Continúan labores de búsqueda

Se eleva a 9 cifra de decesos en Miami

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, actualizó la cifra de víctimas fatales a nueve, mientras que más de 150 personas continúan desaparecidas 

Derrumbe parcial de un edificio de doce plantas en Miami.
Derrumbe parcial de un edificio de doce plantas en Miami.Foto: Twitter.
Por:

El derrumbe parcial de un edificio en Surfside, el pasado jueves 24 de junio en Miami, Florida, ha dejado hasta el momento un saldo de nueve personas muertas.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que ya suman nueve muertos por el colapso del edificio de Miami.

“Hoy el saldo de muertes es de nueve”, detalló en el primer informe de este domingo, a tres días del derrumbe del inmuebles de 12 niveles en Miami, Florida.

En tanto, las familias de los desaparecidos proporcionan muestras de ADN para realizar pruebas rápidas.

En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que en las últimas horas rescatistas recuperaron más cuerpos, pese a las malas condiciones luego de un incendio en la parte baja del inmueble, y que una víctima que se encontraba hospitalizada falleció.

En tanto, la portavoz de los bomberos del condado, Erika Benítez, aseveró que siguen laborando arduamente con la esperanza de hallar más sobrevivientes, pero reconocen que trabajan contra reloj, pues ya han pasado más de 72 horas del colapso del edificio ubicado frente al mar, que señalan presentaba problemas desde 2018, según ingenieros que lo inspeccionaron.

Informe y declaración del sábado 27

Aquí estamos dos días y medio en esta increíble tragedia y el mundo está mirando y agradecemos a todos por sus oraciones, por su apoyo. Lo sentimos

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade

“Nuestra máxima prioridad ahora sigue siendo la búsqueda y el rescate. Seguimos teniendo esperanza, seguimos buscando. Buscamos gente viva entre los escombros. Esa es nuestra prioridad”, agregó la alcaldesa.

Como se recuerda, el ala noreste del edificio Champlain Towers, de 12 plantas y 136 apartamentos, se derrumbó de forma parcial, de arriba a abajo en cuestión de segundos en la madrugada, cuando sus habitantes dormían.

Equipos de rescate trabajaban entre los escombros del inmueble que, según un informe realizado por la firma de ingeniería Morabito Consultants en 2018, mostraba un daño estructural “importante”.

Ese informe, citado por medios como el canal Local 10 y el diario Miami Herald, señala que la impermeabilización bajo la plataforma de la piscina se colocó de manera plana y no inclinada, lo que impedía que el agua escurriera.

“La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, el deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, dice el informe publicado por la alcaldía de Surfside.

También se descubrieron grietas

El informe también da cuenta de “abundantes grietas y desconchados” de columnas, vigas y paredes de concreto del estacionamiento.

La firma Morabito Consultants - según medios que tuvieron acceso al informe- no advirtió que existiera peligro inminente por daño estructural, sin embargo, sí señaló la necesidad de reparaciones para solucionar el problema.

En tanto, el diario Miami Herald dijo que no hay indicios en los registros públicos acerca de si la asociación del condominio concretó algunas de las recomendaciones del informe.

LRL