Denuncian "enorme presión"

Temen que en China no quede “ni un solo periodista libre”; suman 127 detenidos

China está solo dos puestos por encima de Corea del Norte en libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras señalan la situación de periodistas en China
Reporteros Sin Fronteras señalan la situación de periodistas en ChinaFoto: Especial
Por:

Un nuevo reporte de Reporteros sin Fronteras (RSF) señala que hay al menos 127 periodistas detenidos en China, lo que supone una cuarta parte de todos los periodistas detenidos en el mundo.

“Pedimos al régimen chino que los libere inmediatamente”, declaró Cédric Alviani, director de la oficina de RSF en Asia Oriental.

Explicó que se ejerce una enorme presión sobre los periodistas, escritores y blogueros para que se ajusten a la línea del gobierno en todo lo que escriben, y aseveró que el mejor ejemplo de otro país en el que esto ocurre es Corea del Norte. “China va definitivamente en esa dirección”.

Las "pruebas" para obtener credenciales de prensa

Christophe Deloire, secretario general de RSF, afirmó que China se está convirtiendo en una “pesadilla” para los periodistas. “La renovación de las credenciales de prensa de los periodistas chinos se somete ahora a una prueba de conocimiento del ‘Pensamiento’ del presidente y a un examen de su huella en las redes sociales”, declaró.

“En su frenesí de control, el régimen se plantea incluso prohibir los medios de comunicación privados en un futuro próximo. Es una pesadilla”, dijo.

El Premio Nobel de la Paz, el escritor y activista Liu Xiaobo y el bloguero Yang Tongyan, murieron en 2017 por cánceres no tratados mientras estaban detenidos, informa Independent en Español.

La inseguridad que enfrentan los corresponsales

“Cuando China permitía a los corresponsales extranjeros, era una época en la que el país necesitaba inversiones extranjeras y exposición internacional. Ahora que los tiempos han cambiado y China no necesita nada de eso, considera a los corresponsales extranjeros como testigos no deseados y trata de deshacerse de ellos”, declaró Alviani de acuerdo con dicho medio.

Zhang Zhan, periodista ciudadana que se desplazó a Wuhan y realizó una crónica de la pandemia del COVID-19, fue detenida por “Provocar peleas y causar problemas”.

Cada vez más cerca de Corea del Norte en libertad de prensa

Su caso se inscribe en un alarmante deterioro de la libertad de prensa en China, que incluye la expulsión de corresponsales extranjeros y un declive especialmente dramático de la situación de Hong Kong, que pasó de ocupar el 18º lugar en la clasificación de la libertad de prensa de RSF en 2002 al 80º en 2021.

China en su conjunto ocupa el puesto 177 de 180, solo dos puestos por encima de Corea del Norte.

AHM