Ataque a Ucrania

Temen mayor intensidad en los ataques a Ucrania

Occidente advirtió que el ejército ruso alista otra ofensiva en Donbás, que estiman sea una de las mayores en 47 días de guerra

Hallan fosa con cuerpos de alcaldesa de Motyzhyn y su familia
Hallan fosa con cuerpos de alcaldesa de Motyzhyn y su familiaFoto: Especial
Por:

Occidente advirtió que el ejército ruso alista otra ofensiva en Donbás, que estiman sea una de las mayores en 47 días de guerra; sin embargo, el Ministerio de Defensa ucraniano se dijo listo para defenderse ante el “aumento significativo” de la presencia de enemigos.

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, alertó que la reagrupación rusa busca relanzar una estrategia militar en la región separatista, lo que ve como otro escenario brutal. Y anticipó que este conflicto sólo terminará en el campo de batalla sin dar detalles sobre un ganador.

Por separado, Estados Unidos señaló que un día después de identificar que un convoy militar se dirige a Járkov se detectó otro más, presumiblemente de menor extensión, que avanza hacia Donbás, luego de que el Kremlin apuntalara su estructura militar con el comandante de naturaleza brutal, Aleksander Vornikov.

Pese a la resistencia, el presidente Volodimir Zelenski no descarta que el enemigo ataque con armas químicas, mientras el cerco se estrecha en la región sureste. Y es que según rebeldes prorrusos Mariupol cayó en poder enemigo a unas horas de que el alcalde, Vadym Boychenko, reveló que suman 10 mil civiles muertos en la zona, con el temor de que la cifra podría ser casi del doble, pues los rusos trasladaron presuntos crematorios móviles para eliminar toda evidencia de los crímenes cometidos desde que ingresaron a la nación vecina.

Ante lo que Rusia respondió con acusaciones contra Ucrania, gobierno al que responsabiliza por orquestar otros montajes como el de Bucha para acusar al Kremlin de la muerte de civiles y del hallazgo de más fosas, pese a que sus tropas abandonaron las inmediaciones de Kiev desde hace casi dos semanas.

Incluso, alertó sobre un riesgo en su territorio, específicamente en Crimea. Sin anticipar posibles ataques en su contra declaró una alerta terrorista, hecho que justificó para reforzar los patrullajes en la región anexada en 2014.

Más tarde, el canciller austriaco, Karl Nehammer, admitió que la reunión con Putin no resultó como esperaba, pues no hay indicios para acabar con la invasión. Por el contrario, dijo que, pese a que lo confrontó por los crímenes de guerra, el líder ruso sigue encaminado a lograr el éxito militar, por lo que continuará el control bélico y la escalada por tiempo indefinido.