Escala tensión

Tensión en Jerusalén provoca choques entre palestinos e israelíes; ambos realizan ataques

Estos ataques rompió meses de relativa tranquilidad en la frontera entre Israel y Gaza; no se impondrán restricciones de seguridad a los israelíes

Militantes palestinos en la Franja de Gaza lanzaron decenas de cohetes contra Israel el sábado provocando ataques aéreos de represalia.
Militantes palestinos en la Franja de Gaza lanzaron decenas de cohetes contra Israel el sábado provocando ataques aéreos de represalia.Foto: Reuters.
Por:

Militantes palestinos en la Franja de Gaza lanzaron decenas de cohetes contra Israel el sábado provocando ataques aéreos de represalia, dijo el ejército israelí, después de que los enfrentamientos nocturnos entre palestinos y la policía israelí se reanudaran en Jerusalén.

El intercambio de disparos antes del amanecer rompió meses de relativa tranquilidad en la frontera entre Israel y Gaza.

Al indicar que no esperaba una escalada más amplia inmediata, el ejército dijo que no impondría restricciones de seguridad a los israelíes que viven cerca de la frontera.

Pero en una señal de que la violencia podría continuar, el jefe de gabinete de Israel, Aviv Kohavi, pospuso una visita a Washington el domingo, que se esperaba que se centrara en Irán, debido a los "eventos y posibles desarrollos", según un comunicado militar.

En Jerusalén, la tensión israelí-palestina ha sido más alta de lo habitual durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Las protestas se tornaron violentas el jueves con decenas de arrestos y heridos.

Los disturbios se reanudaron el viernes por la noche, cuando jóvenes palestinos se reunieron fuera de la Ciudad Vieja amurallada y se pelearon con cientos de policías israelíes con equipo antidisturbios.

Los palestinos arrojaron piedras contra la policía. Otros arrojaron piedras al edificio de un tribunal israelí y destrozaron cámaras de seguridad. La Media Luna Roja Palestina dijo que ocho palestinos resultaron heridos.

La policía israelí dijo que los disturbios se extendieron más tarde a un vecindario palestino cercano. Tres palestinos fueron arrestados y cuatro oficiales resultaron heridos.

En la ocupada Cisjordania, palestinos se enfrentaron con tropas israelíes alrededor de los puestos de control militares cerca de las ciudades en la zona. La policía fronteriza de Israel dijo que dispersó cientos que arrojaban piedras y bombas incendiarias.

Con información de Reuters.